Se publicó ayer jueves, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)

García-Page avanza “una orden de retención del talento” para ofrecer “tres años de contratación” a especialistas sanitarios de la región

El presidente castellanomanchego ha avanzado la aprobación de un nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) para el período 2025-2027, después de que el actualmente vigente haya alcanzado una movilización de “1.100 millones de euros”, ha precisado.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page,avanzó ayer la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de “una orden de retención de talento” para “especialistas sanitarios” que permitirá a estos profesionales optar a “un plan de tres años de contratación” a fin de que puedan “retenerse” en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ocupando una plaza allá donde existan vacantes disponibles, ha explicado.

Así lo dio a conocer el jefe del Gobierno regional tras rubricar, junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, el convenio para la activación del Programa ‘María Goyri’ de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas españolas que, en el caso de la UCLM, posibilitará hasta 159 contrataciones en la institución académica.

“Hoy hay 12.000 sanitarios más que antes de ser yo presidente”, manifestó o el presidente García-Page, en alusión a la publicación, mañana mismo, de la actualización del denominado Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento en el ámbito sanitario, al tiempo que ha confiado que “el 80 por ciento de los especialistas a los que se les acaba el plazo vayan a poder reengancharse en la Comunidad Autónoma”.

El presidente regional recordó que su antecesora ejecutó “los mayores recortes en sanidad y educación de toda España”, situación que contrapuso con la experimentada en el sector público castellanomanchego en los últimos años y, más concretamente, en “este verano, que ha sido el que más contrataciones hemos hecho”, apuntó.

1.100 millones de euros movilizados a través del PRINCET

En su intervención, en el Palacio de Fuensalida, el presidente castellanomanchego avanzó la aprobación de un nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) para el período 2025-2027, después de que el actual “que culmina ya” haya alcanzado los “1.100 millones de euros” movilizados en este ámbito.

“El que vendrá tendrá más financiación y lo podremos concretar en el Debate del Estado de la Región”, señaló García-Page quien garantizó que “vamos a seguir apostando, porque creemos a conciencia en el servicio público”.

Por la aprobación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page volvió a reclamar a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados que apoyen la aprobación del techo de gasto y que “dejen al margen las cuestiones de partido”, porque “no podría entender, bajo ningún concepto, que se someta a castigo las autonomías y a los ayuntamientos por parte del Partido Popular, muchos de ellos, hoy, gobernados por ellos”, ha relatado. “Sería una forma de inducir nuevos recortes”, resumió.

En este contexto, garantizó que, aunque no saliera adelante, “aquí vamos a forzar la máquina lo suficiente como para que no se produzcan recortes”. A este respecto, sostuvo que “la recuperación económica es indisociable de la consolidación del Estado del Bienestar, de la cohesión social, de la estabilidad social”.

En este acto, el presidente García-Page estuvo acompañado también por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual; y la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, entre otras autoridades.