Hoy arranca una campaña de control de velocidad de la DGT en Castilla-La Mancha

Guardia Civil y las policías locales adheridas controlarán especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

El Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) es una de las ayudas a la conducción que serán obligatorias en todos los vehículos que se matriculen a partir del 6 de julio de 2024 y que contribuirá a la mejora de la seguridad vial.

Hoy lunes arranca una nueva campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico que durará hasta el próximo domingo 21 de julio y que, en esta ocasión, estará centrada en la concienciación, vigilancia y control de la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado esta campaña de la DGT, que lleva a cabo sobre el terreno la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a la que, como en anteriores ocasiones, se ha sumado la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM).

La iniciativa tiene como objetivo “concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo de superar los límites de velocidad y su incidencia los accidentes de tráfico”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha recalcado que respetando los límites de velocidad “evitamos riesgos para nosotros y el resto de usuarios de la vía, mejoramos la respuesta ante un accidente y reducimos las consecuencias”.

La delegada del Gobierno ha señalado que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual y ha agradecido a ASPAYM su implicación en esta campaña, consiguiendo que sea “más eficaz y que los conductores entiendan de manera muy directa las consecuencias de conducir a una velocidad inadecuada”.

Esta campaña, que se lleva a cabo tanto en vías urbanas como interurbanas, es un buen ejemplo de colaboración institucional entre Guardia Civil, las policías locales que se han adherido y asociaciones como ASPAYM, ha manifestado Milagros Tolón, quien ha recalcado que todos y todas “sumamos en la labor de reducir los accidentes de tráfico”.

“No pises, vive más”

En un acto en el que voluntarios de ASPAYM han informado a los conductores de las posibles consecuencias de tener un accidente asociado a la velocidad inadecuada, el presidente de la entidad, José Ramón del Pino, ha manifestado que se trata de la decimoctava campaña que realiza la entidad sobre el exceso de velocidad, en esta ocasión bajo el lema “No pises, vive más”.

“La velocidad causa una de cada tres muertes”, ha manifestado Del Pino, quien ha explicado que el exceso de velocidad unido a las distracciones son circunstancias evitables que juntas generan importantes daños a las víctimas de accidentes de tráfico.

Prevención

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Toledo, Eva María Moreno, ha agradecido la colaboración de ASPAYM y ha explicado que la campaña tiene un carácter preventivo, con la señalización de los controles, y de concienciación con la participación de personas que han sufrido las secuelas de un accidente.

A la presentación también han asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo, Andrés Julián Alcaraz.

Concienciación y vigilancia

Con esta campaña, desde la Dirección General de Tráfico se hace hincapié en que, a pesar de que se ha registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, es necesario seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia, por cuanto tiene un impacto muy importante en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.

En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que, a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Durante la presente semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales adheridas intensificarán la vigilancia en sus respectivos ámbitos de competencia, con el objetivo de controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.

Asistente Inteligente de Velocidad

Por otro lado, la DGT también pone en valor la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad vial. En este sentido, todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024, deberán contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Este sistema, formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.