La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha se suma a la campaña #EmplearSinBarreras, promovida por Salud Mental España

Salud Mental CLM insta a las empresas a contar con planes de reincorporación tras una baja laboral por salud mental

España bate récords de bajas relacionadas con problemas de salud mental: casi 600.000 en 2023. La cifra se ha duplicado en 7 años.

Los prejuicios y el estigma que sufren las personas que se reincorporan tras una baja por un problema de salud mental se traducen en falta de confianza, poca comprensión de la situación, discriminación o paternalismo.

logo_fsmclm_grande

La cifra de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y de comportamiento” ha batido récord en España, con casi 600.000 en 20231. El incremento respecto al año anterior es del 15,8% y, en siete años, el número se ha duplicado.

Ante esta realidad, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebra el este miércoles 1 de mayo, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha se suma a la campaña #EmplearSinBarreras, promovida por Salud Mental España, en la que difunde una serie de materiales con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que, tanto las empresas como los compañeros y compañeras de trabajo, realicen un acompañamiento adecuado a las personas que se reincorporan tras una baja de este tipo.

Y es que el estigma y los prejuicios están todavía muy enraizados en el ámbito laboral. De hecho, el 37,9% de las personas con diagnóstico ha experimentado discriminación en el trabajo y solo el 12,9% comparte con compañeros y compañeras de trabajo su problema de salud mental, por miedo a ser etiquetado/a2. Este estigma, que genera aún más sufrimiento a la persona, se puede traducir en falta de confianza, falta de comprensión de la situación, discriminación o paternalismo, lo cual dificulta la recuperación.

“Las personas que se reincorporan al trabajo tras una baja por cuestión de salud mental pueden tener miedo a no ser capaces de afrontar el día a día, a no gestionar situaciones de estrés como antes, a que la relación con los compañeros y las compañeras cambie y a perder su puesto de trabajo. Prestar los apoyos adecuados, tanto por parte de las empresas como del entorno laboral, facilita la recuperación de la persona”, afirma Mª Carmen Navarro, presidenta de la FederaciónSalud Mental Castilla-La Mancha. “Es necesario que las empresas se impliquen y desarrollen un plan de reincorporación junto con la persona, que incluya, si es necesario, una adaptación al entorno de trabajo, flexibilidad o ajuste de horarios, respetando siempre los tiempos de la persona y su privacidad, y transmitiendo confianza en sus capacidades”, añade.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement