Alcázar de San Juan acoge una jornada sobre el nuevo modelo de atención temprana centrado en la familia organizada por Plena inclusión CLM

Gracias al apoyo de Mutua Madrileña y en colaboración con el SESCAM, Plena inclusión Castilla-La Mancha y el CERMI CLM organizaron en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan una jornada en la que expertos internacionales y nacionales trataron el tema de la atención temprana, desde un enfoque centrado en la familia y en el contexto natural de las niñas y niños con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La jornada se inició a las 9:30 con la inauguración oficial a cargo de los responsables de Plena inclusión Castilla-La Mancha, CERMI CLM y del SESCAM. Posteriormente, José Boavida Fernandes, pediatra de neurodesarrollo infantil del Hospital Pediátrico de Coimbra, y experto internacional en atención temprana, habló sobre el trabajo que se está haciendo en Portugal, y ofreció algunas claves sobre la práctica centrada en la familia.
 

“Es importante compartir con los padres, sobre una base continua y de apoyo la información completa e imparcial”.
Tras el café, a las 11:30, Carolina Izquierdo y Ada Salvador, profesionales de atención temprana de entidades de Plena inclusión CLM, hablaron sobre el trabajo que se está haciendo en nuestra región y dieron también algunas claves a este respecto.


Ada Salvador comentó, entre otros aspectos, que “el profesional tiene una función muy importante en la atención temprana: potenciar las competencias de la familia”.

La última parte de la jornada, sirvió para conocer las experiencias personales de dos madres con la atención temprana. Nieves Robledo y Pilar Espinosa hablaron sobre su experiencia, y como el nuevo modelo da a la familia un protagonismo que favorece, no solo al niño o niña, si no a la familia en su conjunto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement