EN EL HOTEL INTUR DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Hepatólogos y nefrólogos de toda España debaten e intercambian experiencias en el III Symposium de la Asociación Nacional de Hígado y Riñón

-Como novedades: las presentaciones de una aplicación de móvil (AEHG) para el manejo de múltiples patologías y un nuevo registro nacional de pacientes con hepatitis víricas o hepatología alcohólica en las unidades de hemodiálisis; además de las dos ponencias del prestigioso nefrólogo italiano Fabrizio Fabrizi.

Un centenar aproximado de especialistas en Hígado y Riñon han participado este fin de semana, en el hotel Intur de Alcázar de San Juan, en el III Symposium Nacional de Hígado y Riñón. Un evento, organizado por la Asociación Española de Hígado y Riñón, que comenzó en 2013 con muy buena acogida; se repitió en 205, también con gran aceptación; y en 2017 cumple su tercera edición como una convocatoria ineludible donde intercambiar conocimientos, experiencias, casos clínicos y mejorar, en definitiva, el manejo del paciente con enfermedades de hígado y riñón.


Antes de la inauguración, el doctor Sami Aoufi, hepatólogo del Mancha Centro y presidente de la AEHR ha hablado, en declaraciones a los medios de comunicación, de las dos novedades principales que este año se presentan en el symposium: Por un lado, una aplicación gratuita para móvil y tablet, desarrollada por la Asociación Española de Hígado y Riñón, bajo el nombre  “AEHR”, que prentede ser una herramienta multidisciplinar de consulta rápida para doctores de diferentes especialidades médicas (Nefrología, Digestivo, Neurología, Alergología, Cardiología, Neumología, Endocrinología y Urología). En su diseño han participado más de 30 hospitales de toda España y cada capítulo viene respaldado por una persona especialista en la materia. Y por otro, el primer registro nacional de pacientes con enfermedad renal crónica y hepatitis viral o etílica simultáneas.

PONENTES


El congreso cuenta como ponentes con especialistas de alto prestigio, entre ellos, el nefrólogo italiano Fabrizio Fabrizi, de la Fundación Jiménez Díaz especializado en nefropatías hereditarias y, en concreto, en la poliquistosis renal, quien ha aceptado desinteresadamente la invitación de la AEHR al conocer el trabajo que realiza esta sociedad. También estarán el doctor Alberto Ortiz Arduan, reconocido nefrólogo de la Fundación Jiménez Díaz especializado en nefropatías hereditarias y, en concreto, en la poliquistosis renal; Fernando Anaya, del Gregorio Marañón, con una ponencia de gran interés sobe la aféresis como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer; o las hepatólogas María Carlota Londoño y Raquel Muñoz, del Clínic de Barcelona y del 12 de Octubre de Madrid, respectivamente, que hablarán sobre los tratamientos de la hepatitis C.
La mesa redonda más esperada será a primera hora del sábado, sobre hepatitis y riñón, en la que se va a discutir el aislamiento de los pacientes en diálisis que están curados del virus C. Según los organizadores, “hay mucha controversia a este respecto, ninguna guía clínica se ha posicionado, y en esta mesa vamos a intentar sacar conclusiones”.

HEPATITIS C, TRATAMIENTOS EN EL ÁREA MANCHA CENTRO

En cuanto al área Mancha Centro, contestando a preguntas de los medios sobre la evolución de los tratamientos de la Hepatitis C durante los últimos años,  Aoufi ha recordado que el hospital alcazareño fue uno de los tres hospitales de España elegidos en 2015 para desarrollar un ensayo clínico y presentar posteriormente los resultados con los fármacos y tratamientos más avanzados. "En España sólo se habían tratado 15 pacientes, y nosotros tuvimos a cuatro... Ahora, ya no se trata de ensayos clínicos, tenemos muchísimos más datos y a nivel internacional. Sabemos los efectos adversos, la eficacia de esos tratamientos y qué farmaco conviene mejor a cada paciente", ha explicado.
Sobre el acceso a esos tratamientos con fármacos libres de interferón, el presidente de la AEHT ha asegurado que en el área Mancha Centro "la situación es buena, pues, en estos años, no hemos tenido ningún problema a la hora de recetarlos.. Se elaboró una guía y, en estos años, hemos podido curar a muchos pacientes". "Actualmente, añade, hay nuevos tratamientos disponibles y ya estamos manteniendo reuniones con Farmacia para recibir las indicaciones de los nuevos fármacos". Respecto al elevado precio de los mismos, Sami Aoufi reconoce que "son caros", "nosotros somos médicos, no gestores", afirma y reitera que en el hospital de Alcázar de San Juan se vienen prescribiendo sin problemas a los pacientes que cumplen los criterios marcados a nivel nacional (en función del grado de fibrosis hepática).

En la inauguración del Symposium han participado el director de Hospitales del SESCAM, Javier Mata, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ambos se han mostrado satisfechos y orgullosos de que Alcázar de San Juan sirva de escenario para este tipo de eventos.

Respecto a los tratamientos de la hepatitis C, Mata ha asegurado que en la comunidad autónoma se siguen las pautas que marca el Plan Estratégico Nacional a la hora de acceder a los nuevos fármacos; y sobre el Congreso, ha felicitado a los organizadores y se ha mostrado orgulloso de que el área Mancha sirva para catalizar el trabajo que realiza la Asociación Nacional de Hígado y Riñon, "pues este tipo de asociaciones interdisciplinares constituyen actualmente la base del avance cientítico y médico".


Por su parte, Rosa Melchor, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido a los responsables de la AEHR la organización de un symposium que convierte a Alcázar de San Juan y al área Mancha Centro en referencia sanitaria en Castilla-La Mancha y en España; además de poner de manifiesto la gran profesionalidad de los especialistas que trabajan en nuestro hospital. Ha ofrecido todo el respaldo del Ayuntamiento, ha recordado que Alcázar es una ciudad acogedora y ha animado a los organizadores a seguir en la misma línea, "trabajando para que el hospital siga siendo una apuesta de futuro".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement