HOY SE HAN VUELTO A CONCENTRAR, EN ESTE CASO EN LA RAMPA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL MANCHA CENTRO DE ALCÁZAR

Los celadores de CLM piden equipos de protección y formación adecuada

Se preguntan por qué sigue sin derogarse el Estatuto del 71, "totalmente obsoleto", para cambiarlo por uno que refleje la realidad actual de la profesión de celador. "No queremos conflictos, sólo que se reconozca nuestra labor y que dejemos de ser invisibles... Y ante un posible rebrote de Covid, no queremos enfermar", afirman.

Celadores y celador as del hospital y de los centros de salud se han concentrado esta mañana en la rampa de Urgencias del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, convocados por la plataforma independiente, "Reconocimiento para el celador, ya!", para volver a levantar la voz y reivindicar, entre otras cuestiones, equipos de protección adecuados, similares al utilizado por el personal sanitario, pues aunque se les sigue considerando "personal de bajo riesgo" su situación actual y el grado de contacto con los pacientes (sean o no positivos de Covid19) no tienen hoy en día nada que ver con el protocolo o estatuto de 1971 que sigue marcando la pauta.

Así lo ha explicado a El Semanal, el celador Jesús Cruz, portavoz del colectivo en Alcázar de San Juan, quien explica que actualmente los celadores son los primeros que reciben al enfermo cuando llega a Urgencias, quienes primero tienen contacto con el paciente, independientemente de la patología que presente, y quienes a menudo lo trasladan y acompañan por el hospital, cambian de cama, ayudan en quirófano o lo mueven de un servicio a otro, sin que para ello dispongan de los equipos de protección individual adecuados, "pues se nos sigue considerando personal de bajo riesgo, atendiendo a una normativa del 71, obsoleta en la actualidad y redactada cuando los celadores sólo cumplían funciones de vigilancia y poco más".

Otra reivindicación se fija en el ámbito de la formación, pues de forma similar al punto anterior, la profesión de celador sigue desempeñándose sin apenas formación, atendiendo a la regulación establecida en 1971. Actualmente, consideran que esta profesión necesita una serie de conocimientos, precisamente por el trato y contacto con el paciente y por ello piden que se ponga en marcha o impulse un Grado Medio de FP especializado.

CUATRO PUNTOS PRINCIPALES

La concentración, en la que ha participado un buen número de profesionales, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los 5 compañeros fallecidos por Covid. Tras el cual, Jesús Cruz ha dado lectura a un manifiesto en el que se han expuesto las cuatro reivindicaciones principales del colectivo:

1) Modificar la consideración del celador como “personal de bajo riesgo” en cualquier tipo de crisis sanitaria.

2) Creación de un Grado Medio de Formación Profesional, que a su vez sirva para modificar y actualizar los puntos del Estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige las funciones del celador.

3) Solicitar al Gobierno de España la “Equiparación Salarial” para todas las comunidades autónomas.

4) La revisión de los requisitos que permiten acceder a la carrera profesional de todo el personal de gestión y servicios en todas las comunidades, solicitando que la antigüedad sea el requisito en todas.