INFORMA METEORED

Comienza la primera ola de calor del verano con hasta 40 ºC

Se prevé que esta ola de calor tenga una duración de al menos tres días, del jueves 18 al sábado 20 de julio

En las próximas horas, una dorsal penetrará desde el norte de África, dejando una masa de aire muy cálido y una advección de polvo en suspensión. Oficialmente, esta será la primera ola de calor de este 2024. Tendrá  una duración de al menos tres días, comenzando mañana jueves hasta el sábado.

En la Comunidad de Madrid, el día más caluroso será el viernes, con máximas podrían superar los 40 ºC. Así lo adelanta Duncan Wingen, experto de Meteored (tiempo.com), en su previsión de esta primera ola de calor.

Hoy, miércoles, se han activado los primeros avisos por calor en el centro peninsular y mañana, jueves, toda la zona estará en aviso naranja (riesgo importante) con temperaturas que alcanzarán hasta 39 ºC en el centro-sur y 37 ºC en la sierra de Madrid.

De la misma forma, debido al efecto isla de calor se espera que se registren noches tórridas, debido a temperaturas mínimas superiores a 25 ºC.

Se prevé que las horas de calor más intensas sean entre la hora de la comida y primeras horas de la tarde. Podrían registrarse hasta 39 ºC en la mitad sur de Madrid, en zonas como Valdemoro, Pinto, Leganés, Coslada, Mejorada del Campo y Madrid capital.

En el resto de la comunidad, las máximas estarían entre los 35 y 38 ºC. Para encontrar las temperaturas más "frescas" habrá que ir a las zonas más altas de la sierra con 27-29 ºC.

El viernes, el peor día

Durante el viernes, las máximas estarán por encima de los 35-36 ºC, salvo en zonas de montaña. Entre las cuatro y las seis de la tarde se podrían alcanzar los 40 ºC en zonas como Aranjuez, Ciempozuelos, Pinto, Valdemoro, Coslada, Mejorada del Campo, Alcalá de Henares y la capital.

De nuevo el calor nocturno será intenso, con más de 29-30 ºC a  las once de la noche en toda la mitad sur. En zonas altas de la sierra, se espera una noche tropical generalizada entre el viernes y sábado, con temperaturas mínimas de 20 a 24 ºC.

El sábado, las temperaturas bajarán de los 40 ºC, aunque el calor seguirá siendo intenso en las horas centrales del día y durante la tarde, alcanzando 36-38 ºC en zonas llanas y hasta 3 ºC en la mitad sur y suroeste