¿Cómo superar los miedos en el ámbito sexual?

Varios consejos esenciales con los que podrás afrontar el sexo con total naturalidad y tranquilidad, para poder disfrutar del placer.

Una mala experiencia, una educación demasiado estricta, una total y absoluta falta de información o, simplemente, mucha falta de autoconfianza. Podríamos enumerar una lista interminable de los motivos que llevan a las personas a tener miedos en el ámbito sexual. Podríamos incluso hablar de la total fobia y rechazo al sexo.

Pero venimos a hablar de soluciones. En una época en la que la sexualidad se está convirtiendo en algo de lo más natural. En una era en la que poder hablar de juguetes eróticos, de las experiencias al probar productos como los Strap on o de compartir experiencias sexuales, tener miedo a la práctica de relaciones sexuales es algo que debería quedar atrás.

Sin embargo, está muy presente. Y es lógico. Hay muchos factores que afectan a las personas y las llevan a desarrollar cierto temor a quizá no estar a la altura, a no saber qué hacer o a que la otra persona simplemente no lo pase bien. La culpa, sobre todo, proviene de los prejuicios que rodean al placer, a esa imagen que se suele imponer sobre todo en las relaciones heterosexuales.

Aun así, ya lo hemos dicho antes. Hemos venido a hablar de soluciones y vamos a ahondar en cómo superar los miedos en el ámbito sexual.

Vencer el miedo al sexo es posible

Desde el miedo a la impotencia hasta el miedo a sufrir dolor, a ser demasiado precoces, a mostrar el cuerpo… Como decíamos, la lista de posibles miedos es interminable. Pero, curiosamente, la lista de remedios es mucho más corta. Al final, todo gira principalmente en torno a la visión que se tiene de las relaciones íntimas, de las personas y, sobre todo, de la información que se maneja.

Toma nota de lo que vamos a contarte. Porque, seguramente, pronto podrás hablar de estas prácticas sin miedo, pronto podrás leer cosas como “juguetes anales” sin llevarte las manos a la cabeza.

La confianza es clave

Esto es algo más complicado cuando no se tiene una pareja estable y las relaciones son esporádicas. Pero es muy importante que se construya un clima de confianza en la pareja. Si se hace, se conseguirá disfrutar con más tranquilidad de las relaciones sexuales porque la confianza será tal que se sabrá que, si algo saliera mal, no habrá problema alguno. Todo lo contrario, se podrá aprender de ello.

Aun así, lo más importante de este clima de confianza es que se demuestra que no pasa nada si la práctica sexual no es idónea y perfecta. Es más, demuestra que la idea del sexo perfecto dista mucho de la que se suele tener y que hay muchas formas de disfrutar del placer en compañía.

La información es poder

Infórmate, lee y consulta incluso a especialistas en sexología. Vivimos en la era de internet, en una época en la que, si sabes acudir a las fuentes adecuadas, puedes recibir la información más fiable y veraz sobre cualquier tema. Y sí, esto también incluye el sexo.

Aprende más sobre la anatomía masculina y femenina, no tengas miedo a preguntar y enterarte bien de qué es realmente el placer. Ayuda mucho en este sentido, otra vez, el clima de confianza. Podrás preguntar a tu pareja qué le gusta y qué no, e incluso animaros a experimentar para empezar a divertiros más con el sexo. Así, el miedo se desvanecerá sin que te des cuenta.

Conciénciate de que todo influye

Un mal día lo puede tener cualquiera. Cabe la posibilidad de que el estrés no te deje centrarte, de que el cansancio os tenga hechos polvo, que hayáis tomado unas copas de más o que incluso hayáis comido demasiado y no os encontréis bien. Todo esto puede afectar a las relaciones sexuales, y es algo de lo más natural.

No somos máquinas diseñadas para el placer. Muchas variables nos afectan, y esto es algo que debe asimilarse cuanto antes, porque el sexo a fin de cuentas es para divertirse, no un deporte en el que hay que alcanzar unas cotas. Algunos días será de una forma, otros de otra, pero siempre se ha de disfrutar.

Elimina los prejuicios

 Durar mucho tiempo, aguantar hasta el final, mantenerse activo o activa al 100% en todo momento. Todo esto son prejuicios que no hacen más que dañarte a ti y a tus relaciones. Menos es más, tenlo muy claro. La clave de las relaciones sexuales es divertirse, es disfrutar, no hacer una maratón.

Olvídate de todas las ideas preconcebidas, recuerda que debes informarte y elimina todo prejuicio que puedas tener. Contrasta información, pregunta, ten curiosidad y no tengas miedo a experimentar, porque hay que pasarlo bien y despreocuparse de todo.