Delito de amenazas ¿Qué tengo que saber?

Cuando se habla de un delito de amenaza, es aquel que consiste en dar a conocer de alguna manera a otra persona que se le quiere hacer algún mal o daño.

El mismo se considera como un ataque a la persona en el normal desarrollo de su vida cotidiana, el cual es un bien jurídico protegido. Entonces la amenaza es un delito contra la libertad de las personas.

Se habla que constituye en una infracción que afecta la paz y el sosiego del otro. Por medio de amenazas se suele imponer a un sujeto pasivo que realice o cumpla determinada conducta o por el contrario que deje de hacer algo contra su propia voluntad. Se trata de un amedrentamiento por medio de actos o conductas con causa-efecto.

Ahora hay varios tipos de amenazas como se explica en este enlace de jrabogados.es, pero hay dos grandes parámetros en la decisión de Amenaza.

El primer parámetro, se consideran para la definición de amenazas que incluya a los destinatarios del mal a quienes va dirigido esa amenaza. En general, además del sujeto pasivo también se incluyen a otros como pueden ser familiares o personas que estén vinculadas a él.

Por su lado el segundo parámetro, indica que se considera legalmente como amenazas aquellas que incluyan, homicidio, lesiones varias, aborto, libertad sexual, patrimonio, honor, entre otras.

Dicho esto, dependiendo de cómo se emita la amenaza hará que se clasifiquen de distinta manera, por ejemplo, tenemos las amenazas de mal constitutivo de delito. En este caso hablamos de amenazas que proponen causarle un mal a otra persona, a su familia o a quienes estén vinculados.

Dentro de esta amenaza debe haber delitos como las lesiones, el homicidio, aborto, torturas o contra la integridad moral, el honor, intimidad, etc. Por otro lado, tenemos las amenazas dirigidas a un colectivo de personas.

Dentro de este grupo están aquellas amenazas que van dirigidas hacia un grupo, un colectivo de personas o por medio de una reclamación pública van dirigida a organizaciones o grupos terroristas.

También tenemos las amenazas de mal no constitutivo de delito. Es decir, que las amenazas de hacer un mal que no se considere delito son castigadas, cuando la conducta no es debida. Hay que mencionar que su contenido debe ser ilícito contrario al derecho. Otro grupo de amenazas son las relacionadas a la violencia de género, el chantaje y las amenazas relacionadas con la violencia doméstica.

Con respecto a cómo denunciar una amenaza, en caso de que usted sea víctima de un delito de este tipo tiene que acudir rápidamente a la Policía Nacional, Guardia Civil o Juzgado de Guardia. Una vez allí se tiene que manifestar de forma detallada los hechos denunciados y acudir con todos los medios de prueba de los que se disponga para acreditar la autoría de la persona a la que se denuncia y los hechos que se denuncian.

Cuando se haya realizado la denuncia se harán las averiguaciones necesarias por parte de las autoridades para comprobar los hechos denunciados a los efectos de seguir el procedimiento penal o bien cerrarlo.

Hay que mencionar que en todo esto te va a ser de ayuda un abogado, como los de JR Abogados, abogados penalistas especializados en delitos de amenazas.

Hay que mencionar que la acreditación de la comisión de delito será acreditada por cualquier medio que sea válido en Derecho.

Para los casos de amenazas los medios de prueba suelen ser declaración de la víctima y testigos, declaración de peritos, aportes de emails o WhatsApp y grabaciones de audio.

Una denuncia por delito de amenaza tiene sus consecuencias. Estas se dan, una vez que se tramite la correspondiente denuncia y en su caso investigación de los hechos por la policía o el juzgado, que dicte una sentencia penal. En esta se condena al denunciado por un delito de amenaza y se impondrá la pena correspondiente que puede ser de prisión si es necesario.

Obviamente, si se le condena por delitos de amenazas, quedarán antecedentes penales que se cancelarán en función de la pena impuesta.

Esto es en gran parte todo lo que debes saber sobre los delitos de amenazas, si quieres conocer más detalles puedes ponerte en contacto con los abogados especialistas JR.