Los jugadores de PC ya prefieren Windows 11 sobre Windows 10

El escenario de los videojuegos en PC ha cambiado notablemente con el ascenso de Windows 11. Aunque su aumento de penetración en el mercado está siendo mucho más lento del que logró Windows 10 en su momento, el sistema operativo más reciente de Microsoft está consiguiendo un mayor nivel de aceptación, como reflejan los números de los jugadores de Steam, la mayor plataforma de juegos en ordenador.

Windows 11 supera a Windows 10 en popularidad entre los gamers

Tras tres años desde su lanzamiento, Windows 11 ha conseguido ser el líder entre los usuarios de videojuegos en PC, según la encuesta mensual de hardware y software que realiza Steam. En el mes de agosto de 2024, más de un 50% de los jugadores ha manifestado que utiliza Windows 11, mientras que su predecesor ha bajado su cuota hasta el 48,66%, poniendo fin al dominio de W10 desde 2015.

¿Por qué los usuarios ahora sí quieren pasarse a W11?

La preferencia por Windows 11 se debe en gran parte a su mejor soporte para las tecnologías más recientes, incluyendo DirectX 12 y mejoras en la gestión de recursos del sistema. Además, muchos jugadores están preparando sus sistemas para el futuro, ya que el ciclo de vida de Windows 10 está próximo a su fin, lo que obligará a muchos a actualizarse.

Otro de los factores por los que los jugadores prefieren Windows 11 es por la madurez del sistema operativo, que ya ha recibido múltiples actualizaciones y optimizaciones desde su lanzamiento. Ahora es un sistema mucho más estable y con un rendimiento más pulido, por lo que los temores iniciales empiezan a desaparecer.

Además, la compatibilidad con los últimos lanzamientos y tecnologías gráficas ha hecho que Windows 11 sea la opción preferida para los que tratan de exprimir al máximo sus equipos de gama alta. La propia Steam refleja esta tendencia, donde la mayor parte de los jugadores que han dado el salto a la plataforma lo han hecho con este sistema operativo instalado en sus terminales.

Por otro lado, la fecha límite de soporte para Windows 10 se acerca. Aunque aún quede un año para la misma, los usuarios prefieren que no les pille desprevenidos. Una vez se quede sin actualizaciones, este SO quedará mucho más expuesto ante posibles ataques, que pueden llevar a momentos críticos. Es por eso por lo que las páginas en las que se exponen datos sensibles, como pueden ser los casinos online regulados en España o las páginas web de los distintos gobiernos, recomiendan siempre entrar con ordenadores con un software lo más actualizado posible, con el fin de impedir posibles filtraciones indeseadas.

Un último detalle a tener en cuenta, siguiendo el hilo del anterior, es que cada vez más tiendas especializadas han dejado atrás los equipos con W10 instalado. Al estar al borde del fin de su vida útil, según las fechas establecidas por Microsoft, estas ya no prefieren vender terminales que quedarán anticuados tan rápidamente, dando pie a un mejor servicio y que mejore su propia reputación.