El Ayuntamiento de Villacañas elimina la tasa por licencia de apertura para 2018

Es la medida más destacada de unas ordenanzas fiscales que mantienen congelados, un año más, los impuestos y las tasas municipales.

Los impuestos y las tasas municipales para 2018 estarán congelados un año más, según aprobó anoche el Pleno de la Corporación. El gobierno municipal sacó adelante, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, unas ordenanzas municipales que mantienen medidas excepcionales para los desempleados, así como todas las bonificaciones para familias numerosas, monoparentales, pensionistas, jubilados, discapacitados, mujeres o jóvenes.

La novedad más destacada es la eliminación de la tasa por licencia de apertura. Es decir, desde el 1 de enero los nuevos negocios no tendrán que pagar nada para conseguir la licencia de apertura. El concejal de Hacienda, Jaime Martínez, calificó esta medida como un claro apoyo a los emprendedores locales que el año próximo abran un nuevo establecimiento, ya que no van a tener que pagar esa tasa, “ahorrándose un dinero importante precisamente en el momento más delicado, como es el comienzo de la actividad”. “Una medida que favorece a los autónomos y a las pequeñas empresas, que son los verdaderos motores de la creación de empleo y están siendo muy importantes en la economía villacañera durante la crisis”, concretó.

Las ordenanzas mantienen medidas para aquellas personas y familias que, a causa del desempleo, podrán aplazar el pago de los servicios básicos de agua, alcantarillado y depuración o basura, en el caso de aquellos parados que hayan agotado prestaciones y no tengan, por tanto, ningún ingreso ni subsidio. Del mismo modo, los desempleados podrán solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de la contribución (IBI) correspondiente a la vivienda habitual de la unidad familiar y del impuesto de vehículos.

Respecto a las novedades, además de la eliminación de la tasa por licencia de apertura, Martínez resaltó el IBI de rústica, ya que si el impuesto para cada finca es menor de 6 euros, no se cobrará. “Estamos hablando de casi 2.000 recibos de IBI de fincas en el campo que no se van a cobrar el año que viene, ya que son cantidades menores a los 6 euros”. En relación al impuesto de construcciones, se establecen una serie de escalas de bonificación por la creación de puestos de trabajo. Esto afecta a autónomos o empresas que construyen nuevas instalaciones o amplían las que tienen, siempre que esté en zona catalogada como industrial. Y lo que se hace es bonificar el impuesto de construcciones desde un 20 a un 80% dependiendo del número de empleos que creen para nuevas construcciones, y para el traslado, ampliación o mejora de instalaciones se establecen bonificaciones del 25 al 50% por creación de nuevos empleos.

En cuanto a las tasas, hay modificaciones en varias ordenanzas, destacando la del Cementerio Municipal, que afectará a los no empadronados en Villacañas, así como otros cambios menores en ordenanzas de Escuela de Música, Ludoteca, etc.

Por la oposición, el portavoz de IU, Abel Raboso, avanzó que si bien podría estar de acuerdo con la modificación de las tasas, se abstendría al considerar escaso el tiempo que han tenido para estudiarlas y hacer propuestas. Por el PP, su portavoz José Manuel Carmona, valoró como “correcto y justo que se bajen impuesto y tasas”, y consideró las modificaciones positivas en ese aspecto. Con todo, reclamó más bajadas y puso algunos ejemplos de otros municipios en los que los tipos impositivos son menores en impuestos como el de vehículos o el IBI.

Tanto el portavoz socialista como el alcalde rebatieron esta afirmación explicando que el tipo impositivo en Villacañas se calcula sobre valores catastrales de 1996, mientras que en los municipios que citó se calcula sobre valores catastrales posteriores, lo que hace que –aún con un tipo menor- la cuota del impuesto sea más alta. Por ello el alcalde instó al portavoz popular a que no intente llevar a confusión a los vecinos con este tipo de datos que no son equiparables.

Jaime Martínez reiteró que con estas medidas el gobierno local sigue cumpliendo el compromiso con los vecinos de congelar impuesto y tasas, incluso bajando o eliminando algunas, mientras que el alcalde destacaba que hoy, con “algunos millones de euros menos de ingresos que hace 10 años”, se mantienen todos los servicios sin subir las tasas, invirtiendo además en renovación de infraestructuras todos los años, e incluso revisando al alza las retribuciones del personal municipal cuando el gobierno lo permite, algo que solo se puede hacer con una gestión seria y eficaz de los recursos municipales.

                                                                 

Mociones

Por unanimidad se aprobó una moción presentada por el grupo socialista por la que se pide de nuevo la construcción de un paso alternativo al cruce sobre las vías del tren en la estación de Villacañas. Esta reclamación, explicó el portavoz Jaime Martínez, se lleva haciendo en los últimos 10 años y desde 2014 los diputados socialistas por la provincia de Toledo en el Congreso, a instancia del alcalde de Villacañas, han solicitado al Gobierno de España que incluya una partida para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, enmienda que ha sido rechazada desde entonces. La moción lamenta que los diputados del PP por Toledo en el Congreso, como es el caso de Cospedal o Tizón, se hayan opuesto a esta demanda, y reclama al ministro de Fomento que apruebe una partida económica para este proyecto que mejore la seguridad en la estación de tren villacañera.

También se aprobó, en este caso con los votos a favor de los concejales de PSOE y PP y en contra de IU, una moción presentada por el grupo popular que pedía al Pleno el “apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil” en el desarrollo de su labor, la “condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen”, además de instar a las instituciones españolas a “utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que le atribuyen la Constitución y las leyes”, así como actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, “contra las iniciativas que pretendan conculcar el marco constitucional y la unidad de España”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement