VILLACAÑAS

Un curso sobre el cultivo del almendro, primera acción formativa del año en Agricultura

Los agricultores villacañeros tienen la oportunidad de seguir formándose en el cultivo del almendro, que se encuentra en clara expansión en la localidad, gracias a un curso de formación agraria que será impartido por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) dentro del programa de acciones formativas e informativas que se promueven desde el área de Agricultura del Ayuntamiento de Villacañas.

Se trata de un curso muy completo que se desarrollará entre el 6 y el 9 de febrero, y que además -como va a ocurrir con todos los cursos que se van a impartir este año- estará certificado por la Junta de Comunidades, de tal manera que sirvan para las convocatorias de ayudas para la incorporación al campo de jóvenes agricultores, ayudas para renovación de maquinaria, etc.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse estos días previos en el Ayuntamiento. El curso se impartirá en horario de mañana en el Centro de Día, y contará con cuatro ponentes destacados. Fernando Mañas, del servicio de investigación y asesoramiento en cultivos leñosos del ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete); Esaú Martínez, del Centro Investigación Agroambiental El Chaparrillo; José María Laín, ingeniero técnico agrícola de Agroquímicos Toledo; y Marcelino Viñas, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Córdoba.

Los temas que se tratarán irán desde nociones generales sobre la fisiología, variedades, diseño de plantaciones o riego, hasta fundamentos y prácticas de poda, pasando por la fertilización y protección del cultivo contra plagas y enfermedades, y sin olvidar el último y fundamental aspecto del cultivo del almendro, la comercialización.

El concejal de Agricultura, Julio Raboso, ha explicado que este será el primer curso que se convoca desde el servicio de Agricultura del Ayuntamiento en este año 2018, pero que después se van a seguir impartiendo otros sobre el cultivo del olivo, apicultura, conservas vegetales o certificación ecológica, todos ellos además certificados por la Junta.

Recordemos que el cultivo del almendro está en plena expansión en el municipio, con un aumento de la superficie de cultivo muy importante en los últimos años. De hecho, en los proyectos que se impulsan desde la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento, esta campaña se ampliará con el reparto de hasta 8.000 ejemplares, principalmente almendros, pero también olivos y pistachos. Esto, junto a las plantaciones que se están haciendo fuera de estos proyectos, hace que la diversificación de cultivos de la que se viene hablando en los últimos años sea ya una realidad, y además una realidad que está empezando a ser productiva, porque ya hay muchas plantaciones que tienen la edad suficiente para producir en condiciones.

Se da la circunstancia, además, de que una parte muy destacada de estas nuevas plantaciones se realizan en ecológico, lo que aporta un valor añadido al producto final, que tendrá así más fácil acceso a ciertos mercados que demandan este tipo de producción ecológica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement