Villacañas se prepara para celebrar el domingo la tradicional romería de San Gregorio

El próximo fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio, en la que se prevé que acudan varios cientos de personas. Los actos, organizados por el Grupo San Gregorio y el Ayuntamiento, comenzarán sábado con la verbena a cargo de la orquesta “Dúo El Resto”, desde las 10 de la noche. Durante el transcurso del baile, sobre las 11 de la noche, se lanzarán los fuegos artificiales en honor del santo. También la tarde del sábado se celebrará la habitual misa de la Virgen de Fátima.

Pero el día “grande” volverá a ser el domingo. Desde temprano los romeros, llegados desde la localidad de Villacañas y desde la vecina Villa de don Fadrique, acuden en esta jornada al paraje para disfrutar de un día de campo, si el tiempo acaba acompañando. Otro acto destacado el domingo es la misa en honor al santo que se celebrará a la 1 del mediodía en la ermita, hasta donde se desplazan los romeros que desean acudir. También durante la jornada, los mayores del Centro de Día Municipal disfrutarán de actividades y de una comida de hermandad. Y para la tarde, además de disfrutar de los puestos y chiringuitos que se instalan en el paraje, se ha programado la tercera y última representación teatral infantil, dentro del programa paralelo al Festival de Teatro Aficionado, denominado Off Kids. En concreto, el grupo Druida Teatro, de Alcobendas, representará a partir de las 18 h. la obra de teatro para niños “El hada en el jardín de palacio”.

Acondicionamiento del paraje

Para recibir a los romeros, el Ayuntamiento de Villacañas está realizando estas semanas previas una serie de actuaciones en la zona, tales como labores de desbroce y limpieza de la vereda y la zona de la ermita, o acondicionamiento de los accesos y caminos que discurren por el paraje o la zona en la que se instalan los puestos y chiringuitos junto a la ermita.

También se ha procedido a repintar el exterior de la ermita, así como a instalar la campana de la misma, que después de varios años desaparecida se ha recuperado y vuelto a colocar en su ubicación original. En la zona que utilizan los mayores del Centro de Día que acuden a la romería también se ha mejorado el suelo con polvo de cantera.