Esta mañana, un buen número de vecinos ha participado en la concentración "Sin agua no hay futuro"

Cadena humana en Villafranca para defender el agua y los humedales manchegos

Un buen número de vecinos y autoridades han participado esta mañana en la concentración y cadena humana que ha tenido lugar, organizada por el Ayuntamiento, en el parque lineal de las lagunas del municipio toledano en defensa del agua y los humedales. Muchos de ellos con cubos y barreños que han llenado con el agua de una cisterna municipal como símbolo de una lucha en la que debe implicarse toda la sociedad, grupos políticos y colectivos, unidos para que el mensaje llegue a las administraciones competentes.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el agua es un eje vertebrador de la sociedad y un elemento fundamental para la biodiversidad y para la actividad agraria, ganadera e industrial, además de ser totalmente necesaria para evitar el despoblamiento del mundo rural. Por ello, de cara a la revisión de los planes hidrológicos de cuenca que  el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico llevará a cabo durante los próximos seis meses, el municipio espera que sus reivindicaciones y defensa de los humedales manchegos sean tenidos en cuenta; e iniciativas como esta cadena humana ayudan a remover conciencias y a poner de manifiesto la vinculación de pueblos como Villafranca de los Caballeros con el agua y con las lagunas.

"HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES"

El alcalde y los concejales villafranqueros han contado con el apoyo y participación de numerosas autoridades socialistas de la comarca y región, entre ellos, el portavoz del grupo en las Cortes regionales, Fernando Mora y la diputada nacional Esther Padilla. El primero se ha mostrado dispuesto a "buscar soluciones, pues creemos que la Confederación del Guadiana tiene que tomar cartas en el asunto".

"Es cierto también que el cambio climático y la situación del río Cigüela, que es lamentable, hacen que las lagunas estén prácticamente secas. Luego, por tanto, la toma de conciencia y esta lucha que emprende el Ayuntamiento encabezada por su alcalde es muy importante", ha manifestado brindando su apoyo al alcalde y al Ayuntamiento de Villafranca en todo lo que sea menester. "Desde luego el plan de Cuenca tiene que contemplar la preservación de las lagunas y que tengan agua de forma permanente. Es un referente nacional, una reserva de la biosfera importante y tenemos que preservarlo".

Por su parte la diputada Esther Padilla ha querido trasladar "un mensaje nítido a los negacionistas del cambio climático: el cambio climático existe, es un problema global que afecta a lo local también, y su actitud de negar el problema, no ayuda. Ni su actitud aparecer y desaparecer como los Ojos del Guadiana en función de si gobiernan o están en la oposición. La necesidad de adoptar medidas y cambios que nos dirijan a un desarrollo sostenible y a la preservación de nuestros espacios naturales es imprescindible y nuestro compromiso es firme"