JULIÁN BOLAÑOS, ALCALDE DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

«Queremos dar continuidad a una gestión basada en la cercanía a los vecinos»

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, repetirá como candidato a la Alcaldía del municipio toledano con el mismo equipo de personas con el que lleva trabajando toda la legislatura, y lo hará porque el proyecto que han llevado a cabo era el que buscaban para el municipio, sencillo, pero cercano a los vecinos, sin grandes pretensiones, pero siempre buscando lo mejor para la ciudadanía, por eso, este Equipo de Gobierno socialista pretende seguir gobernando con un proyecto basado en la cercanía a la gente, la participación ciudadana y la acción social

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, que se presentará a la reelección, ha realizado balance de la legislatura que pronto acaba y ha mostrado su satisfacción por el trabajo cunmplido, «nuestro programa era muy sencillo, no teníamos grandes cosas, prometíamos cercanía con la gente, estar con los vecinos y eso lo hemos cumplido con creces, porque no tenía grandes obras ni nada parecido porque no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar en la Junta de Comunidades ni en la Diputación de Toledo».
    

A este respecto, ha señalado que el nuevo programa va a ser parecido, «aunque luego se puedan hacer más cosas, y si es posible se harán, porque en el programa electoral anterior cometimos un error proponiendo hacer un centro de empresas que no se ha hecho, fue un error, pero a cambio de eso se han hecho muchas otras cosas, como la renovación del alumbrado, obras en las instalaciones deportivas o una rotonda en un lugar conflictivo de la calle San Marcos».
    
ESCUELA DE MÚSICA
Además, en esta legislatura se ha hecho una nueva una Escuela de Música, «una infraestructura muy importante porque tenemos 240 matrículas se merecía una infraestructura nueva». Esta Escuela Munnicipal de Música, que ha tenido una reforma integral, quedó inaugurada a principios del mes de febrero.
    

Además, a nivel de Bienestar Social, este Equipo de gobierno ha conseguido muchas cosas, «servicios para personas que necesitan ayuda con 30 personas atendidas a diario con fisioterapeuta, psicólogo,  terapeutas, que ha sido un un servicio nuevo, aumento del servicio de ayuda a domicilio, «también hemos conseguido en el centro de Salud habilitar un gimnasio para rehabilitación compartido con Quero y Camuñas, donde el Ayuntamiento hizo la obra y la Junta pondrá el equipamiento técnico y el personal, era una vieja reivindicación».
    

Igualmente, se ha hecho una importante reforma de la piscina municipal que tenía dos vasos pero que en realidad no eran necesarios, de tal forma  que se ha reformado uno y el otro se ha convertido en una pista de arena con mucha aceptación».
    

Por otra parte, se va a proceder a la urbanización de varias calles que están en tierra, «algo que se debería haber hecho antes, pero que va a comenzar ahora con los planes provinciales de dos años». Otro proyecto importante es el convenio firmado para la nueva depuradora de aguas residuales, «un proyecto muy necesario porque la depuradora que tenemos no funciona correctamente, se ha quedado pequeña y corremos el riesgo de sanciones y ahora «espera que en un año esté hecha la nueva depuradora».

TURISMO Y CULTURA
En materia turística hay que recordar que las lagunas tienen muchas visitas durante todo el año, no sólo en verano, «hay que recordar que tenemos más de 2.0O0 visitas en el aula de la naturaleza, aparte de las que vienen de forma individual, tenemos visitas guiadas todo el año y muchas pernoctaciones en el albergue, es cierto que hemos pasado dos años muy malos con la falta de agua, pero eso no lo podemos prever, hace dos años estaban secas y ahora mismo tienen poco agua, no ha llovido, pero esperamosque se recuperen en primavera».
    

Bolaños ha destacado expresamente la recuperación del Certamen «De puerta en puerta», algo que gusta mucho a los vecinos, «el PP lo dejó cada dos años, aunque al principio se lo quisieron cargar , pero es algo que gusta mucho, funciona y tiene un gran prestigio a nivel internacional, ha estado en Expometro o en el aeropuerto del Prat y tiene participantes de todo el mundo. Podríamos decir que es un museo al aire libre que a la gente le gusta. También tenemos una exposición itinerante por si alguien la quiere ver, en fin, son obras cuyo valor artístico es muy grande».
    

Igualmente, Bolaños ha señalado que en esta legislatura también se ha recuperado la tradición de las hogueras de los santos viejos, «es algo que se venía haciendo hace muchos años, San Antón, San Sebastián, San Blas y San Marcos, se recogen cosas para las hogueras y se acompañan con panceta y chorizos asados para animar a la gente a participar».

TOROS POR LIBROS
De estos cuatro años, cabe destacar una de sus primeras iniciativas como alcalde que daba la vuelta al mundo y situaba a Villafranca de los Caballeros en el mapa. Cambiar los toros por libros en un momento en el que la fiesta nacional vivía su momento más crítico y la crisis azotaba los bolsillos de los ciudadanos. Esta determinación le sirvió para ganarse la confianza de sus vecinos, al igual que abrir las puertas del Ayuntamiento para escuchar sus necesidades y preocupaciones.
    

En este sentido, el primer edil villafranquero ha señalado que no sólo se ha destinado a libros lo que se pudieran haber gastado en subvenciones a los toros, sino más, «no somos antitaurinos, pero en esos momentos era necesario comprar libros, aunque está claro que no había una partida específica para toros, salía de Festejos o Cultura y no siempre la misma cantidad». «Ahora mismo cualquier chico que tenga que estudiar en el pueblo tiene libros, a lo largo de estos cuatro años hemos comprado los libros para todos. Creo que los ciudadanos han sabido valorarlo y comprenderlo».
    

Una de las cosas que más preocupa al alcalde de Villafranca es el desempleo de sus vecinos, «es algo muy duro, parece que ahora está empezando a despertar, pero ha habido años muy duros en los que había mucho paro y la gente lo ha pasado muy mal».

CANDIDATO
Hace unas semanas, la Agrupación Local del PSOE refrendaba a Julián Bolaños como candidato a la Alcaldía de Villafranca y lo hará con la misma candidatura con la que se presentó a las anteriores elecciones, los mismos concejales, asegurando que «presentaremos la misma lista prácticamente, es gente muy trabajadora y comprometida con el pueblo y ahora son todos mis amigos y mi familia y les agradezco mucho el trabajo que realizan en el Equipo de gobierno, porque son ellos los que me sostienen en el cargo».
    

Julián Bolaños gobierna actualmente el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros con siete concejales frente a los seis del Partido Popular, una cifra de ediles que en la próxima legislatura no será de 13 concejales, sino de 11, ya que al haber perdido población han bajado de los 5.000 habitantes y ya no les corresponden esos ediles.
    

Ante los próximos comicios electorales, el alcalde villafrancaquero tiene buenas sensaciones, aunque asegura que es cierto que el panorama político está agitado, y Villafranca de los Caballeros no es una isla, «aquí también hay movimiento de otras formaciones políticas como Ciudadanos e incluso Vox que se están moviendo y buscando  candidaturas». Aunque ha señalado que es cierto que en las últimas legislaturas ha sido Partido Popular o Partido Socialista quienes han gobernando en el municipio.
    

De momento, Julián Bolaños se presentará a las próximas elecciones municipales con la ilusión puesta de nuevo en su equipo de concejales actuales «que han demostrado su trabajo diario a pesar de sus vidas personales y a los que se lo agradezco mucho».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement