Villafranca acoge la exposición “30 años de Misiones de Paz” hasta el 2 de marzo

La Casa de la Cultura “Juan Calderón”,de Villafranca de los Caballeros (Toledo), tras su paso por Almería, acoge la exposición fotográfica interactiva “30 años de Misiones de Paz”, que vio la luz a finales de 2019 en Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del 30 aniversario de la participación del Ejército de Tierra en misiones internacionales de sostenimiento de la paz y ayuda humanitaria y también del 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas. La muestra, que inauguraba este miércoles, 19 de febrero, el alcalde Julián Bolaños y el comisario de la exposición y miembro de la Fundación Pablo Iglesias que la promueve, Óscar del Barrio, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo. Los acompañaban Luis Rico, uno de los fotoperiodistas que participan en la exposición, además de vecino de Villafranca y José Manuel Iglesias Cervantes, autor de los textos que forman parte del montaje.

Se trata de una exposición sin ánimo de lucro y, por ende, de libre acceso, que responde a una iniciativa de la Fundación Pablo Iglesias con la colaboración también desinteresada del Ejército de Tierra, con 100 excelentes fotografías de Luis Rico Velasco (Boletín Tierra y, además vecino de esta localidad manchega), Ángel Manrique (Boletín Tierra), Pepe Díaz (Revista RED), Helene Gicquel (Revista RED)y el tristemente fallecido Jorge Mata (Revista RED), todos ellos fotoperiodistas de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, explica Iglesias Cervantes.

Iglesias Cervantes apunta en sus redes sociales que “he tenido el inmenso privilegio de que contaran conmigo para acompañar estas magníficas imágenes con textos míos, lo que he hecho con la mayor dedicación y afecto que he podido, si bien el dato de mi participación en el proyecto es irrelevante pues las fotografías, amén de por su indudable calidad, destacan por su enorme elocuencia y se comentan por sí solas”.

Y añade: “Villafranca es la estación actual para una exposición con vocación itinerante que, si es posible, podrá visitarse en otras capitales españolas. Este mismo carácter viajero de la misma, unido al gran formato de la mayoría de las fotografías, hace que el número de las mismas en exposición varíe en función de la capacidad física de los recintos, por lo que en esta cita se podrá contemplar alrededor de cuarenta del total de las cien”.

Por todo ello, anima “encarecidamente” a visitar esta exposición “con el único afán de que podáis conocer mejor, sin trampas ni artificios, apreciar y valorar la magnífica labor de nuestros militares en los cinco continentes, llevando la esperanza a quien más lo precisa allí donde, más que escaso, es un bien que se antoja inalcanzable, a menudo pagando un altísimo coste”, subraya.

Finalmente, apunta “con la sonrisa presta y, ya que comenzamos en la cuna de Cervantes y por las tierras del noble hidalgo y su fiel escudero seguimos transitando, recordando la inmortal frase del Quijote: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro", y el poema de John Donne: "Ningún hombre es una isla entera por sí mismo; cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo..."