El jueves 14 de noviembre

“Bajo el ala del sombrero”, la vida de Juanito Valderrama, interpretada por su hijo, se estrena en el Auditorio de Alcázar

Juan Valderrama presenta “Bajo el ala del sombrero”, basada en la vida del artista Juanito Valderrama en el Auditorio Municipal de Alcázar de san Juan el próximo jueves 14 de noviembre a las 21 horas.

Juan Valderrama cierra una gira cargada de éxitos después de 3 años ininterrumpidos con "Bajo el ala del sombrero", una historia basada en la vida de su padre Juanito Valderrama, que han disfrutado ya más de 30.000 espectadores que se han emocionado con las peripecias un niño con una voz prodigiosa que soñaba con llegar a convertirse en un gran artista y no paró hasta lograrlo. Un camino que le llevó a recorrer España, Europa y muchos países de Sudamérica y que coincidió con episodios fundamentales de nuestra memoria historia como la segunda república, la guerra civil de 1936, la dictadura, la emigración o la transición democrática.

Entre toda esta peripecia vital, el flamenco y la copla como eje central de su vida y también del espectáculo, por el que desfilan personajes tan variopintos como Pepe Marchena, el genial guitarrista “Niño Ricardo”, Pepe Pinto y la Niña de los peines, Miguel de Molina entre otros…

Juan Valderrama narra una historia que le toca muy de cerca, pero no lo hace desde el punto de vista del hijo, sino de un espectador privilegiado que ha tenido la fortuna de vivir al lado de “un pedacito de nuestra historia”. Y lo hace con un lenguaje claro y directo, sabiamente dirigido por Pepa Gamboa.

Palabras de la directora, Pepa Gamboa

Cuando Juan me llamó para leer el guion, me pidió que fuese sincera: “Pepa, necesito que me digas la verdad, aunque duela…” Juan es así, directo y conciso. Y la historia me enganchó desde el primer párrafo. Nos reímos, lloramos y al final nos dimos un abrazo y brindamos por un proyecto apasionante.

La vida de Juanito tiene tintes novelescos, pocos artistas han sido tan célebres y al mismo tiempo tan desconocidos. Y todo esto sin tener en cuenta la potencia de sus creaciones musicales, el flamenco y la copla. Es muy difícil contar y cantar como lo hace Juan en este espectáculo. La música es un ingrediente muy importante, pero no está por encima del texto.

Palabras de Juan

Cuando me senté a escribir lo hice sin más pretensión que la de compartir una historia que me parece maravillosa. Con sus luces y sus sombras, sin dejarme llevar por la pasión, solo una visión, la mía. Enfrentarme a eso ha llevado años. Viajar a su mundo, a su infancia, recordarle a él y otros grandes artistas de su época es apasionante; la guerra del 36, el Madrid de los cincuenta, la transición, los ochenta … El escenario se convierte en una pequeña máquina del tiempo plena de emoción.

Palabras de los espectadores: https://www.facebook.com/juanvalderramaoficial/videos/2520347354670471/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement