En el marco del programa la “Locura del Quijote”

La profesora Teresa Moreno Barriga presenta su libro “La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX”

foto 2

La autora sintió el calor de los numerosos asistentes en un acto presentado por el periodista alcazareño Enrique Sánchez Lubián

foto 1
foto 3

La profesora alcazareña Teresa Moreno Barriga, docente durante muchos años en el IES María Zambrano, presentó este sábado, en un abarrotado Museo Municipal, su libro “La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX”, un libro presentado por el periodista Enrique Sánchez Lubián, enmarcado en el programa “La Locura del Quijote” y que contó con la asistencia del delegado provincial de Educación, José Caro, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y la concejala de Cultura, Cristina Perea.

Teresa Moreno comenzó a trabajar en el libro en el año 2018, según explicó en esta presentación, tras conocer un informe de principios del siglo XIX que le daba una panorámica de la enseñanza de esta época en la ciudad, una época en la que los ayuntamientos eran los responsables de la educación. De este modo, las actas encontradas reflejan lo que ha sido la enseñanza en el siglo XIX. Durante este siglo se establecieron inicialmente las escuelas de primeras letras y aulas de latinidad, y posteriormente, se abrieron escuelas de diferente nivel con programas con una clara distinción sexista, haciéndose obligatoria al mismo tiempo la enseñanza de los 6 a los 9 años con la Ley Moyano de 1857.

Según la autora, apareció un libro de actas de las comisiones de instrucciones que había en Alcázar por lo que ha podido dar una visión más completa de esta enseñanza, aunque no están todas las actas. En  general, la educación actual no tiene nada que ver con la del siglo XI donde sólo las familias pudientes podían acceder a la enseñanza.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar puso en valor el trabajo de Teresa Moreno y que Alcázar sea una ciudad educadora, mientras que el delegado de Educación apuntó que la presentación de un libro siempre es importante y más aún si se trata de enseñanza.

El presentado del evento, Enrique Sánchez Lubián, puso en valor no sólo lo destacado del libro, sino las cualidades de la autora como historiadora y profesional de la enseñanzaza “que nos hizo ver la historia de una forma distintas con sus exposiciones en el instituto”.

La obra financiada por el Ministerio de Educación.

foto 6
foto 4
foto 5

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement