Poético Encuentro de Banderas, en la antesala del Carnaval de Villafranca

Pasacalles y “Baile de la Bandera” en un acto que ha contado, este sábado en la localidad manchega, con el poeta Ángel Martín-Blas como maestro de ceremonias

Representantes de Burguillos, Casasbuenas, Consuegra, Villasequilla, Marjaliza, Los Yébenes y de Villafranca de los Caballeros se dieron cita el sábado en esta última localidad para participar en el II Encuentro de Banderas, enmarcado en la programación de la Fiesta de Ánimas y Carnaval de Villafranca, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

   Así, a las seis de la tarde los participantes se concentraban en el Ayuntamiento, en la plaza de la Glorieta, para iniciar un recorrido que les llevaría hasta la ermita del Cristo de Santa Ana, donde los abanderados rendían honores al patrón de la localidad manchega. De ahí partieron hacia el Auditorio municipal pasando por la Plaza de España. El alcalde de Villafranca, Julián Bolaños y la concejala de Juventud, Fetejos y Nuevas Tecnologías, Estefanía Fernández, acompañaban a la comitiva.

   Eran las 19:30 horas cuando, tras el pasacalles, comenzaba el acto dirigido por el poeta y escritor natural de la localidad, Ángel Martín-Blas. Un maestro de ceremonias que, como no podía ser de otra forma, utilizó la poesía para envolver el “Baile de la Bandera” de cada uno de los participantes. Martín-Blas utilizó breves reseñas históricas de cada uno de los municipios a medida que iba presentado a los abanderados, además de dedicar una poesía exclusiva a cada uno de los pueblos una vez que su abanderado finalizaba la exhibición. Asimismo, también recitó una “oda a la bandera”, un homenaje, defendiendo la enseña nacional.

   Y es que para este poeta manchego la bandera “epresenta mucho, representa amor, tradición, veneración, recuerdo, añoranza...Cada uno sentimos algo por la bandera de nuestro pueblo, por la bandera de nuestras ánimas”, dijo, pidiendo a los abanderados que, siendo este un acto de hermandad, se cogieran la mano mientras recitaba el poema.

   De igual forma destacó que el relevo generacional para dar continuidad a nuestras tradiciones está garantizado, subrayando la juventud de varios de los participantes.

   Tanto Martín-Blas como Bolaños y la organizadora de estos encuentros en Villafranca, Susana Alberca, agradecieron a los abanderados su presencia en este acto, además de invitar a los vecinos de sus respectivos municipios a vivir la Fiesta de Ánimas y Carnaval, declarada de Interés Turístico Regional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement