José Manuel Velasco presenta su libro sobre la Fiesta de Ánimas y el Carnaval de Villafranca

Titulado “Entre la luz y las sombras; entre lo verdadero y lo aparente: Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca de los Caballeros”
Mayordomías
photo_camera Mayordomías junto al autor del libro

En torno a doscientas personas se congregaron el pasado sábado en la sala de conferencias de la Casa de Cultura de Villafranca en la presentación del libro de José Manuel Velasco. Una obra que explica con detalle los orígenes, las raíces, los símbolos, los ritos, las creencias, la filosofía, la historia y la gastronomía de la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros

Una fiesta que existió en muchos lugares de nuestra tierra y que sólo Villafranca ha conseguido mantener íntegra a través de los siglos. Un tesoro cultural que necesitaba un estudio en profundidad.

La tarde comenzó con el paseo del autor desde su casa a la sala de conferencias acompañado por las cuatro mayordomías de Ánimas, un detalle de esta hermandad con José Manuel, que ya tenía preparado el salón con los elementos señeros de esta fiesta, banderas de ánimas, vela, cepillos y campanillas.

En primer lugar Luis Miguel Marchante Úbeda, filólogo y profesor, hizo un repaso de la vida de José Manuel Velasco, al que definió como humanista “que sabe y vale para todo”, intervención en la que pidió también apoyo de  la Iglesia y el Ayuntamiento para con la Fiesta de Ánimas.

José Manuel Velasco, muy emocionado, recordó a sus padres, agradeció las ayudas que ha recibido de su familia, del Ayuntamiento de Villafranca, de la Diputación Provincial de Toledo, para la maquetación, y de Fibritel, empresa que ha asumido los gastos de edición. Los beneficios que se obtengan de la venta del libro irán de manera íntegramente a la Fundación Luquilú. Ana Cristina Velasco, representante de la fundación y de Fibritel, recordó los orígenes de esta empresa y explicó la extensión de la misma con su gran equipo de profesionales por Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Galicia, empeñados en llevar la fibra a territorios rurales.

Terminó Félix Patiño Galán, coordinador del Taller de Historia de Villafranca que se unió a las peticiones de Luis Miguel y de José Manuel, “lo que se conoce, se puede amar, es necesario que todos en Villafranca conozcamos esta fiesta para poder sentirla como se merece, así la fortaleceremos y la aseguraremos, es un tesoro cultural”.

El acto terminó con un vino gentileza de José Manuel Velasco y la firma de los ejemplares, que allí mismo se agotó, la primera edición, ya se está trabajando en la segunda. Muchas personas quedaron sin su ejemplar a la espera de la segunda edición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement