ORGANIZADO POR PEDRO JOSÉ MARIBLANBCA CORRALES (AMIGOS DE LA CHELA)

El proyecto “La Guerra. Espacios-tiempos del Conflicto” se desarrollará en el IES La Falcata de Villafranca durante el mes de mayo

Del 3 al 25 de mayo, todos los jueves y viernes, el alumnado de 2º y 3º de ESO del IES La Falcata de Villafranca de los Caballeros (Toledo) asistirá a un conjunto de talleres derivados del proyecto ‘La Guerra. Espacios-tiempos del Conflicto’, un proceso educativo innovador basado en la investigación-acción-participativa y el currículo integrado con el que el vecino Pedro José Mariblanca Corrales (Amigos de la Chela) llevará de nuevo a las aulas de este instituto formas otras de pensar-hacer, esta vez sobre una cuestión de vital importancia en el contexto presente, una realidad que, si lo pensamos detenidamente, está en todas partes: la guerra.

¿Por qué la guerra?

Porque –repetimos, de muy múltiples maneras y en muy múltiples grados, está en todas partes y, sin embargo, apenas sabemos de ella pues, la mayoría de las veces, cuando pensamos en la misma sólo lo hacemos relacionándola con el conflicto armado.

¿Para qué la guerra?

Para visibilizar cómo se mueve, dónde podemos encontrarla, quiénes la despliegan, cómo nos afecta, cómo determina nuestro día a día, por qué la atención general se centra en otras cuestiones, a qué se debe que la tengamos tan asumida, entre otras muchas cuestiones más.

¿Cómo?

A través de diferentes talleres participativos con el alumnado en los que se prestará especial atención a la interrelación de todos los conocimientos que se trabajan en el instituto con el saber-hacer que se desprende del proyecto de La Guerra –en el que son importantes la filosofía, la historia, el arte, la antropología, la sociología, el derecho o la música. Lo que se traduce en una metodología propia de la investigación-acción-participativa y del currículo integrado, en el sentido de que los alumnos no serán agentes pasivos porque participarán constantemente de todas las actividades con el coordinador, y lo harán de la mano del encuentro y la interactuación entre diferentes formas de pensamiento y acción.

Pie de foto: Imagen de la obra "¿Qué es la guerra para ti?", de Olga Schulte Navarro, participante de la exposición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement