según el Ministerio de Sanidad

Nuevos informes certifican el “buen estado de salud” de Las Lagunas de Villafranca

El Servicio Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad califica como “Apta para el Baño” las tres zonas de la Laguna Grande (Banderas, Cerro y Jorja)

La Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo) goza de buena salud. Al menos, así se desprende de los últimos informes que el Ministerio de Sanidad ha hecho público a través del Servicio Nacional de Aguas de Baño  (Náyade), donde califican de “Apta para el Baño”, durante la temporada del 1 de junio a 25 de septiembre de 2018, las tres zonas habilitadas para tal fin (Banderas, Cerro y Jorja)

Informes que avalan los ya emitidos por la dirección provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras realizar una primera inspección el 16 de mayo por parte del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden para comprobar las condiciones higiénicos-sanitarias de la playa, así como la calidad del agua, tomando muestra de sondeo, para determinación de los parámetros  analíticos establecidos por la legislación vigente. Muestras que se repetían el 5 de junio y que se realizarán cada quince días, según establece el Programa de Vigilancia Sanitaria de las aguas recreativas del Gobierno regional.

Así las cosas, tanto el Ministerio como la Junta califican como “Apta para e Baño” la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con “satisfacción”, sobre todo tras pasar por un alarmante período de sequía que convirtió al paraje practicamente en un “secarral”.

El alcalde, el socialista Julián Bolaños, comenta en este sentido que “la situación era preocupante; sin embargo, ahora ha revertido gracias a las lluvias y a la entrada de agua del río Cigüela. En este momento practicamente han recuperado el caudal y su calidad, según certifican todos los informes”. Espera, por tanto, que también sea una buena temporada turística y que tanto las familias que dependen de este recurso, como el pueblo en general, pueda resarcirse de un “nefasto” verano, como fue el de año pasado.

Sea como sea, la vida ha vuelto a las lagunas. Un paraje que estos días ha sido escenario principal del programa de CMM “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, al formar parte de las tres candidaturas más votadas de la provincia de Toledo. Por último, cabe recordar, los reconocimientos que recientemente ha recibido el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, auspiciado por el Ayuntamiento, como una de las menciones especiales del Premio Regional de Medioambiente de la Junta o el premio “Corazón de La Mancha Medioambiental” concedido por la emisora Onda Cero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement