Rosa Melchor ha presentado esta mañana el Plan Director de “Alcázar Smart City”

Alcázar contará con 3,5 millones de euros para seguir innovando

Más alumbrado LED, sistemas de regadío inteligentes, paneles informativos sobre el tráfico y las plazas de aparcamiento, mejoras en la sede electrónica de la web municipal, plataformas abiertas con datos sobre empleo, oferta de suelo e inversiones y para ampliar la participación ciudadana, así como la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana o de otra para turistas son algunas de las actuaciones incluídas en "Alcázar Smart City"

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Antonio Rubén Cano, han presentado esta mañana el Plan Director de “Alcázar Smart City. Una ciudad inteligente al servicio de la ciudadanía”.   “Una apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para que Alcázar siga siendo una ciudad dinámica, vanguardista, innovadora y pionera", según ha dicho la primera edil.

El Plan contará con una inversión superior a los 3,5 millones de euros y se prolongará hasta 2024 para marcar la estrategia de ciudad de cara a los próximos ejercicios. Este dinero procederá en parte de los Fondos Europeos de Desarrrollo Rural , concretamente 1.657.000 euros (dentro de la EDUSI); 1.800.000 de recursos del propio Ayuntamiento y parte de la Diputación provincial de Ciudad Real.

El Plan, según ha explicado Melchor,  cuanta con seis apartados o ejes estratégicos para llevar a cabo las distintas actuaciones y objetivos: Alcáza verde, Alcázar se mueve, Alcázar avanza, AlcázarEficiente, Alcázar Activo, Alcázar Accesible y Alcázar Turístico.

ALCÁZAR VERDE

En este apartado figuran actuaciones para mejorar la situación medioambiental de la ciudad y hacerla más sostenible, como la conexión del  PArque Alces con el Complejo Lagunar mediante el denominado Bosque de la Vida, con un sistema de riego inteligente que también se instalará en los parques Cervantes, Porvenir y Lopezosa.

Además se dará continuidad a la sustitución del alumbrado convencional por luminarias LED, para reducir la factura de la luz considerablemente, según la alcaldesa, unos 100.000 euros de ahorro al año. Este nuevo sistema inteligente incluirá además sensores “para que las luces se enciendan cuando realmente sea imprescindibles”. La Diputación de Ciudad Real se encargará de sustituir la mayor parte de las luminarias de la ciudad, con una inversión total que alcanzará entre ésta y las sustituciones que ya se están haciendo unos 2 millones de euros.

ALCÁZAR SE MUEVE

En este eje de actuación ya se han comenzado a hacer inversiones, como la realizada en 2020 para comprar los dos autobuses híbridos, ecológicos, accesibles y gratuitos que ya llevan siete meses funcionando.

Además, a lo largo de 2022 se pondrá en marcha una plataforma para que los ciudadanos conozcan la situación del tráfico y la disponibilidad de plazas de aparcamiento, de momento en las zonas de aparcamiento del recinto ferial y en la zona azul. También se instalarán zonas de recarga para vehículos eléctricos en las zonas de aparcamiento de promoción pública y privada, así como paneles informativos con recorridos alternativos franjas horarias “para agilizar los desplazamientos y reducir la emisión de CO2”, ha dicho Rosa Melchor.

ALCÁZAR AVANZA

Este eje también irá destinado a dar continuidad a algo que ya está en marcha, la sede electrónica para realizar los trámites y gestiones con el Ayuntamiento desde casa. Melchor ha señalado en este sentido que de cara a 2021  “seguiremos avanzando y pondremos en marcha la auditoria,  reparación y ampliación si fuera necesaria, del anillo de fibra óptica de la ciudad, el cual, gracias a la Junta de Comunidades ya llegó al polígono industrial”.

También se pondrá en marcha una plataforma Open Data, "copn datos al servicio de los ciudadanos".

ALCÁZAR EFICIENTE

El cuarto de los ejes del plan director de Alcázar como ciudad inteligente, facilitará los datos sobre las necesidades reales de inversión en la ciudad, la oferta de suelo público o la actividad económica por áreas para “poder apostar por la ciudad de manera realista”. Habrá un portal de suelo y actividades y aplicaciones para la gestión de la inspección técnica de edificios.

ALCÁZAR ACTIVO

“Es un eje destinado a garantizar la participación de los vecinos y vecinas en todas las áreas del ayuntamiento”, señalaba la alcaldesa. Para ello se habilitará nueva tecnología que facilitará la implicación ciudadana en la toma de decisiones en proyectos que tengan que ver con el futuro de la ciudad", según ha indicado la alcaldesa.

En este capítulo, entre los años 2023-2024 está previsto implantar la Tarjeta Ciudadana que favorecerá entre otras cuestiones, el acceso a las instalaciones y servicios municipales y facilitará la llegada y el acceso al comercio local. Se pretende proporcionar una serie de ventajas que estimulen el empadronamiento a quienes residen en la ciudad y no se han empadronado.

ALCÁZAR ACCESIBLE

Tiene que ver con la accesibilidad telemática, con la instalación de nuevos Puntos de Inclusión Digital que se sumarán a los que ya se han implantado en el Centro Cívico o el Centro de Servicios Sociales. Mlechor ha recordado en este eje que Alcázar cuenta con 13 puntos de inclusión digital, con 39 ordenadores y monitores contratados gracias al apoyo económico de la Diputación.

ALCÁZAR TURÍSTICO

En la apuesta para que el turismo sea un eje de desarrollo económico de la ciudad, se pondrá en marcha una plataforma web de promoción turística, paneles de captación de datos turísiticos, digitalización del patrimonio, el desarrollo de una app para hacer turismo por la ciudad y la creación de la Tarjeta del Turista que facilitará el acceso al patrimonio de la ciudad y a los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad que apuesten por la gastronomía manchega

.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement