También se instalará un Centro de Formación Digital y un Plan Integral de Recuperación de viviendas

Alcázar contará con una Escuela de Hostelería, que irá ubicada en el barrio de La Pradera

La alcaldesa presentó ayer las actuaciones que para el barrio están previstas en la EDUSI

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha planteado la construcción e instalación de una Escuela de Hostelería dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se está desarrollando en la ciudad y que en esta ocasión irá ubicada en el Barrio de La Pradera, tal como informó ayer la alcaldesa, Rosa Melchor, en una rueda de prensa para presentar las actuaciones que se llevarán a cabo en este barrio dentro de la Estrategia.

De esta manera, se informó que esta Escuela de Hostelería irá ubicada en una parcela ubicada justo al lado de las pistas deportivas, una parcela que, como el resto de la zona, es propiedad de la Junta de Comunidades, aunque ya se ha iniciado el proceso de cesión de terrenos al Ayuntamiento.

Igualmente se contempla la instalación de un Centro de Formación Digital que irá ubicado en los locales que hay al lado del supermercado del barrio.

Ambas instalaciones se enmarcan en el apartado de creación y adecuación de infraestructuras en el barrio, que, según se explicó ayer, verá mejorados sus accesos ya que estas instalaciones tienen carácter regional y por lo tanto serán utilizadas por personas de toda la comunidad.

Otro aspecto que se contempla en la EDUSI, según Melchor, es el Plan de Desarrollo Sociocultural, así como el Plan Integral de Recuperación de Viviendas, manteniendo la técnico de vivienda que hay actualmente, y sacar del asilamiento al barrio con accesos peatonales y nuevas vías. Asimismo, se propone un programa de formación y empleo, todo ello con una financiación de 2,1 millones que serán financiados entre ambas administraciones.

Por otra parte, el director del Centro de Servicios Sociales, Ángel Parreño, acompañado por representantes del colectivo Secretariado Gitano y la empresa La Bola de Cristal, explicó los programas que se están llevando a cabo con las personas, acciones que comenzaron en 2018 y que están obteniendo buenos resultados con la creación de equipos de trabajo para fomentar la participación vecinal.

Según Parreño, en 2020 se hizo un análisis de lo desarrollado “y todas las actividades previstas por los vecinos en Servicios Sociales estaban cumplidas”. Las acciones se basan en dos ejes, la dinamización social y la interculturalidad e igualdad de género, así como trabajar para rebajar el abandono escolar temprano.

Para ello ha habido un proceso de contratación y se han adjudicado a Secretariado Gitano y la Bola de Cristal. En este sentido, desde la Bola de Cristal, Beatriz Úbeda, explicó que se desarrollan varios proyectos a través de los colectivos de edad, como taller de arte urbano, banco del tiempo, mayores, información juvenil y familiar o un club de infancia- Además, habrá una mesa de participación y se trabajará en red y en buscar siempre la mejor calidad de vida.

Por su parte, María Santiago, de la Fundación Secretariado Gitano, informó del proyecto de su colectivo en tres grandes grupos, Promociónate, en la búsqueda de contar con referentes gitanos, Suéñate,  sobre la igualdad de género y mujeres emprendedoras y Mírame, en torno a la construcción de un barrio unido.

Estos proyectos fueron trasladados posteriormente a los vecinos del barrio en una asamblea al aire libre.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement