Preocupada por el fuerte impacto del Covid en los pacientes

Alcer conmemora el Día Mundial del riñón bajo el lema “Vivir bien con enfermedad renal”

La jefa del Servicio de Nefróloga del Mancha Centro, Rebeca García Agudo, ha señalado que en 2020 se han paralizado los trasplantes y que a día de hoy hay 13 en lista de espera. La Unidad de Agudos del Hospital se pondrá en marcha en unos meses.

La Asociación de Enfermos Renales, Alcer, ha conmemorado este jueves el Día Mundial del Riñón, bajo el lema “Vivir bien con enfermedad renal”, una conmemoración que en Alcázar se ha desarrollado en la Plaza de España con una mesa informativa sobre esta enfermedad, en la que han estado Pablo Úbeda, que ha leído el manifiesto, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor y la jefa del Servicio de Nefrología del Mancha Centro, Rebeca García Agudo.

El manifiesto de este año se ha centrado en el contexto de una doble preocupación: por un lado, el crecimiento continuado de la prevalencia de las enfermedad renal crónica (ERC), que año tras año sigue creciendo sin que se revierta la tendencia; por otro lado, el fuerte golpe de la pandemia en los pacientes renales. En los que presentan una enfermedad renal más avanzada, los que necesitan tratamiento renal sustitutivo, las tasas de contagio y mortalidad son muy superiores a la media de la población, por eso han pedido que sean considerados prioritarios para recibir la vacuna.

Según ha explicado la nefróloga del Hospital, en el área de salud de Alcázar de San Juan, los pacientes de hemodiálisis ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid, aunque se reclama que todos los pacientes afectados por esta enfermedad puedan recibirla en el período más corto posible ya que hasta ahora, se ha producido un 50% de fallecidos entre los enfermos renales que se han contagiado de coronavirus.

Igualmente, la doctora ha informado que el lema del Día Mundial del Riñón, “Vivir bien con enfermedad real” trata no sólo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino de aumentar su supervivencia, ya que, según ha señalado, en esta zona del área sanitaria el virus ha tenido mucha incidencia.  No obstante, ha señalado que aunque en 2020 se paralizaron los trasplantes, éstos ya han reanudado su actividad y actualmente hay 13 pacientes enlista de espera. Asimismo, ha informado que se está trabajando ya en  la Unidad de Agudos en el Hospital para que esté en marcha en unos meses.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha manifestado su apoyo a la asociación y ha incidido en cada vez está más cerca la Unidad de Agudos en el centro hospitalario, que acabará con los desplazamientos de los paciente a otros hospitales.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement