Tras conocerse que el Supremo confirma la sentencia que anuló el acuerdo de Pleno que privatizó Aguas

Ana Belén Tejado y la Plataforma piden que se rescinda ya el contrato con Aqualia para devolver Aguas de Alcázar a la ciudad

Tejado ha señalado que sólo hay ahora dos vías, repetir el Pleno y adjudicar bien el contrato, “cosa que no queremos”, o rescindir el contrato, hacer la liquidación y coger las llaves de la empresa, “porque la sentencia es firme”

La exconcejala socialista Ana Belén Tejado, acompañada por un buen número de miembros de la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar, ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras conocerse que el Supremo ha confirmado la sentencia que anuló el acuerdo de Pleno que privatizó Aguas de Alcázar, mostrando su alegría y satisfacción por lo que considera “una victoria muy importante para nuestro pueblo por lo que supone la rescisión del contrato con Aqualia”. En este sentido, la Plataforma ha agradecido a Tejado su tesón y esfuerzo de varios años para que esto sea una realidad.

En su comparecencia, Tejado ha señalado que esta victoria sobre Aqualia representa lo que todos conocen como David contra Goliat, “y nos ha demostrado que todo se puede con lucha y pelea para conseguir la victoria que los vecinos se merecen”.

A partir de ahora, según la exconcejala, sólo hay dos opciones, convocar un nuevo Pleno para hacer bien la adjudicación, “cosa que no queremos”, o proceder a rescindir el contrato con Aqualia, hacer la liquidación y coger las llaves de la empresa, “algo que se puede hacer ya porque la sentencia es firme, y si Aqualia no está de acuerdo que recurra y dentro de diez años nos vemos”.

Tejado espera que esta sentencia no se demore en el tiempo, “el trabajo difícil está hecho, no se debería demorar y la liquidación se puede hacer en días por eso a partir de ahora espero que la sentencia se ejecute cuanto antes”.

En este sentido, ha pedido que igual que no fue justa la apropiación de Aguas por parte de Aqualia, “tampoco es justo que se apropien de la victoria personas que no les corresponde”.

Para Tejado, sólo existía una vía judicial posible que devolviera Aguas, “una tarea que emprendí siendo concejala, seguí como exconcejala y seguí como ciudadana, un asunto que se veía sencillo y que ahora algunos, como el PP, quieren tergiversar diciendo que aunque el pleno sea nulo el fondo estaba bien y no es así”. Ha asegurado que meter por urgencia un asunto así significaba que la oposición no tenía acceso al expediente, “pedimos entonces que fuera por la vía ordinaria y no quisieron, cometieron un error que ahora nos ha permitido que Aguas vuelva al pueblo”.

Asimismo, ha recordado que el movimiento generado cuando hace seis años ocurrió la venta de Aguas “es el más importante que ha tenido Alcázar, con cientos de personas, algo que podía haber quedado es saco roto si el Supremo no nos hubiera dado la razón”, y ha reconocido que aunque la sentencia lleve su nombre “esto no hubiera sido posible si detrás no hubiera estado ese movimiento de la Plataforma”.

PLATAFORMA

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Fernando Ruiz de Osma, que ha iniciado su comparecencia pidiendo aplausos y unos segundos de dilación a todos los miembros de la Plataforma que han fallecido durante estos seis años y sobre todo durante la pandemia, ha recordado que ha sido Ana Belén Tejado la persona que ha puesto su nombre y su cara en este proceso “ella ha mantenido viva la esperanza y la llama, nosotros hemos apoyado, pero ella ha sido la responsable de este triunfo”.

Ruiz de Osma ha recordado las dos posibles vías que hay a partir de ahora, repetir el Pleno o expulsar a Aqualia, “por desgracia la verdad es una, pero los subterfugios son muchos y se puede llegar a una especie de pactos para que Aqualia no se vaya y ese es nuestro miedo”.

A este respecto ha añadido que políticamente las repercusiones hay que hacerlas “mirando al gobierno infame del PP que vendió Aguas casi a traición y hoy sienten fuerzas para decir que eso no se puede hacer, pero sí se va a hacer”. El otro ramo, según el portavoz, “es el Gobierno municipal, que tiene que entender que su actitud sólo puede ser una ahora mismo, porque Aqualia está de más”.

Considera Ruiz de Osma que hoy por hoy Aqualia está aquí “sin que haya un soporte administrativo que la deje aquí y el Gobierno debe ejecutar sus promesas y la sentencia”,

El temor de la Plataforma radica, según Ruiz de Osma, en al parecer no hay un plan preparado para esta ejecución, “el Equipo de Gobierno debe ejecutar ahora su plan, pero no lo tiene, nadie ha recibido ninguna orden y esa expulsión no va a ser inmediata, nosotros nos ofrecemos a ayudar, pero lo haga cuanto antes”.

En cuanto al dinero de la liquidación con la empresa, Ruiz de Osma ha asegurado que “todo el dinero será mucho menor que el que habría que darle sin se quedara”.

Por último, Tejado ha querido recordar a algunas personas que han estado en la lucha y ya no están como Priscila Muela y José Doncel, así como ha agradecido su trabajo a los juristas Magdalena Peinado y Jesús Lizano Almendros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement