El Belén municipal de Alcázar hace "un guiño simpático a la muerte" en homenaje a las víctimas del Covid

La Asociación Belenista de Alcázar de San Juan ha inaugurado esta mañana el Belén municipal en uno de los locales bajos del edificio del mercado de abastos, donde permanecerá expuesto hasta el 6 de enero y donde el público podrá contemplarlo a través del escaparate, evitando así aglomeraciones y contacto entre los visitantes.

La inauguración ha contado con la asistencia de la concejala de Comercio, Bárbara Sánchez Mateos y el concejal de Obras, Javier Ortega, quienes han querido agradecer a todos los miembros de este colectivo el trabajo que han realizado en estos meses a pesar de la pandemia, así como la labor que realizan, en colaboración con el Ayuntamiento, para que Alcázar de San Juan tenga un belén que despierte el espíritu navideño entre la población y al mismo tiempo contribuya a dinamizar el centro de la ciudad y a hacer más atractivas las visitas y compras.

El Belén de este 2020, tal y como ha explicado Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación de Belenistas, es más pequeño que en ediciones anteriores (se han quedado en carpeta para el año que viene las dos nuevas escenografías monumentales dedicadas a Nazaret y Egipto que la asociación proyectaba incorporar). Es un Belén distinto que rompe con la tradición sin perder su esencia, inspirado en los belenes napolitanos del Barroco tardío, propio del siglo XVIII, en los que se representaba la constancia vital, la lucha entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal... Compuesto por 62 figuras que la propia asociación ha pintado, constituye un guiño simpático a la muerte que sale derrotada ante un Belén lleno de vida y frondosidad". Un Belén que además incorpora una novedad acordada desde la Federación nacional con motivo del fallecimiento, el pasado día 1, del presidente víctima del Covid: una rosa blanca de pitiminí que se pondrá en todos los belenes, también en recuerdo de todas las víctimas.

La inauguración, con mascarillas y distanciamiento social, ha reunido en la plaza a un grupo de belenistas, quienes, antes de destapar el Belén, han protagonizado un minuto de silencio y escuchado atentamente el manifiesto que ha leído Juan Carlos Quero, para depositar finalmente en un pequeño altar doce rosas blancas en recuerdo del presidente de la Federación de asociaciones belenistas, así como de todas las víctimas y enfermos del Covid. También se han escuchado palabras de reconocimiento para sanitarios y demás personal esencial.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement