El Pleno aprueba por un unanimidad el nuevo Plan Territorial de Emergencias del municipio

El Pleno de la Corporación municipal de Alcázar aprobó por unanimidad este martes, en sesión ordinaria de septiembre, el Plan Territorial de Emergencias Municipal que ya venía dictaminado favorablemente. También se aprobaron otros puntos por unanimidad como las Bases de Cooperación al Desarrollo o una moción para fomentar la bici y caminar en colegios institutos.

Dentro del Plan de Emergencias, la concejala de Seguridad, Amparo Bremard, que felicitó al técnico municipal encargado de haber elaborado el documento junto a una empresa, dijo que la ciudad tiene varios riesgos altos como las inundaciones, pero también riesgos químicos por fugas o escapes, y recordó que en este Plan se ha pedido colaboración a Policía Nacional, bomberos, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, empresas e instituciones que han aportado sugerencias y después se ha redactado el plan.

Según explicó, por el número de habitantes, hay 14 municipios de la región obligados a tener el Plan, entre ellos Alcázar, Ciudad Real o Almansa.

Por su parte, la portavoz de IU, Maribel Ramos, calificó de “completo" el Plan y que Alcázar debe tenerlo, pero pidió que se tengan en cuenta los edificios cerrados, “porque no se sabe el estado en el que están”. Por otra parte, propuso que el Plan también recoja no sólo las emergencias naturales, “sino lo que pudiera pasarnos con un protocolo de actuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, refiriéndose también a las averías de agua para tener un plan alternativo cuando una población tan grande se quede sin agua.

En este sentido, Bremard señaló que lo que recoge el Plan viene marcado por la ley en cuanto a coordinación o recursos para mejor resolución de catástrofes. A este respecto, la edil socialista señaló que el Plan se ha aprobado ya por la Junta, ahora por el Pleno y que luego se unen al plan de inundaciones, que tiene una subvención por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de 2.500 euros.

La concejala de Equo, Elisa Díaz, se mostró satisfecha por este Plan, “nos parece muy bien que Alcázar asuma este Plan de emergencias, algo que no tienen ciudades tan importantes como Talavera de la Reina o Cuenca, Toledo lo está implantando”. Añadió que lo mejor de todo es estar preparado, que no se quede todo en el papel, que se hagan simulacros y que el plan se difunda entre la población para que lo conozcan todos.

Desde el PP, su portavoz, Diego Ortega, felicitó al técnico que ha realizado el proyecto y dijo que este Plan viene a actualizar y adaptarse a la situación actual teniendo en cuenta las empresas. “Es algo de lo que nos tenemos que felicitar como corporación, en colaboración con el Platecam y en coordinación con las empresas de mercancías peligrosas cerrando el círculo”.

Por otra parte se trató el recurso de reposición presentado por Juan Garrido, Elisa Díaz y Francisco García Navas (concejales de Equo) frente al acuerdo plenario de fecha 13 de julio de 2017 en el que se conoció el dictamen del Consejo Consultivo sobre Aguas de Alcázar, que llegó al Pleno desestimando por mayoría. En la votación, el PP votó a favor de la desestimación, IU y Equo en contra de la misma y el PSOE se abstuvo, por lo que quedó desestimado.

En el Pleno se aprobó por unanimidad la incorporación en la Comisión de Deslinde de un representante de la Diputación Provincial, concretamente de José Antonio Donaire, jefe de sección del SIC.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Igualmente se aprobaron por unanimidad las bases de Cooperación al Desarrollo. Desde el PSOE, la concejala Bárbara Sánchez-Mateos, dijo que el objetivo es ayudar a cambiar las condiciones de vida de aquellas personas a las que les ha tocado vivir en regiones menos desarrolladas. Especifico que este año, las ayudas son de 41.200 euros, “4.200 euros más que en la anterior corporación”. Añadió que, por otro lado, están las ayudas de emergencia, 1.750 euros, y que este año ya han sido entregada a Cruz Roja y apuntó que "nos comprometemos a que la ayuda llegue en quince días”.

En este punto, la edil de Cooperación explicó cómo estaba la Concejalía cuando ella llegó, tras sacar del Equipo de Gobierno a Equo, cuyo portavoz era entonces el concejal de Cooperación, Juan Garrido. “Cuando llegué a la Concejalía encontré documentación perdida, ayudas sin pagar durante años, un desastre, pero los técnicos de esta casa me ayudaron bastante. Por eso me sorprende que Garrido insistiera en que se pagara cuanto antes, cuando él no había hecho los justificantes, faltaba 2013 y 2014 de justificación, aunque hemos pagado este año en total más de 55.000 euros que se tenían que haber pagado antes".

En este punto, la edil de IU propuso que, ante la dificultad de evaluar los proyectos que se presentan, se incorpore personal técnico que, junto con el Consejo Local asesore en la parte más técnica.

Por parte de Equo, se propuso aumentar la ayuda, lo más cerca posible al 0,7 por ciento y también encontrar un instrumento más profesional que valore esos proyectos. Desde el PP también se voto a favor, tal como apuntó Laura Alaminos.

Otro punto aprobado por unanimidad en el Pleno fue la modificación presupuestaria de créditos extraordinarios para llevar a cabo el convenio con el Ayuntamiento de Herencia y restaurar el puente del Rondadias. Se trata de 6.350 euros para arreglar el puente, en un punto en el que IU quería que esto formara parte de un proyecto de recuperación de los parajes naturales del término municipal.

Desde Equo, el portavoz dijo que este asunto ya lo tenían pensando cuando llegaron al ayuntamiento porque había muchos vecinos que lo solicitaban. Mostró su satisfacción por el acuerdo de todos. El PP también votó a favor, aunque recordó que es una competencia que afecta más a la CHG y que este proyecto no es nuevo, sino que ya venía de la anterior legislatura, aunque la alcaldesa, Rosa Melchor, le recordó que cuando llegaron al Gobierno no encontraron nada y los trámites se hicieron desde el principio con un compromiso firme por parte del Ayuntamiento a aportar el cincuenta por ciento del proyecto, que verá la luz en los próximos meses.

También se aprobó por unanimidad la moción de Equo  para incorporarse al proyecto Stars o cómo promover la bicicleta y el caminar en colegios e institutos. Se trata de un proyecto de cambio de vida saludable para fomentar hábitos saludables entre los escolares y estudiantes de institutos y evitar así que los padres colapsen los centros educativos con los coches.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement