Se pone en marcha la Ordenanza municipal de Pastos

El Pleno de Alcázar aprueba la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio

Y una moción para que los ayuntamientos puedan gastar sus ahorros en la lucha contra los estragos del Covid-19

La Corporación Municipal de Alcázar de San Juan celebró Pleno ordinario este martes 26 con el sistema mixto que había utilizado en la última convocatoria, en el que se conjuga la asistencia presencial y virtual. En la sesión se aprobaron, entre otras cosas, distintos expedientes administrativos, la ordenanza municipal de pastos, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio y una moción para que se permita a los ayuntamientos utilizar sus ahorros en acciones de lucha contra el Covid-19 y sus secuelas (en relación con la crisis sanitaria, económica y social que ha producido).

En el Pleno quedó aprobada la prórroga del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio como consecuencia del estado de alarma y pandemia del Covid-19 y con motivo del Real Decreto 8/2020. Una ayuda que se consideró muy necesaria, sobre todo en estos momentos en los que la sociedad necesita este tipo de servicios ante la pandemia a la que nos enfrentamos.

Otro de los puntos del Pleno recogió la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal de Pastos que el concejal delegado de Agricultura, Benjamín Gallego, expuso como muy necesaria tanto para agricultores como ganaderos ya que les va a permitir poder establecer la situación real de cada uno, y cobrar por esta realidad si tienen  derecho a ella, cosa que ahora no se está haciendo y considera de justicia. Se trata de volver a poner en vigencia la ordenanza que dejó de funcionar en 2011.

Se aprobó también una moción para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social, y solicitar al gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos. La moción que partía del grupo municipal de Ciudadanos se completó con un punto que aportaba la Federación de Municipios y Provincias, lo que se consideró que enriquecía la moción inicial. De esta forma se pretende que los ayuntamientos que tienen recursos de ahorro, como es el caso de Alcázar, puedan usarlo en la lucha contra la pandemia, sin tener en cuenta el techo de gasto que se estableció con la última reforma de Rajoy en tiempos de la crisis.

Quedaron desestimadas las mociones presentadas por el PP en relación al apoyo para que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgue en el Día de la Región la medalla de oro a todos los castellano-manchegos como homenaje por su lucha contra la pandemia del Covid-19, así como a todos los fallecidos por esta causa a título póstumo. Se consideró que es la misma moción que se presentó en las Cortes regionales donde se explicó la negativa. Este día, explicó la concejala de Sanidad, Ana Isabel Abengózar, va a ser un día de luto oficial, sencillo, con un acto cargado de simbolismo en el que desde luego se va a reconocer la labor que han hecho todos los que han estado en primera línea y se va a felicitar a todos los ciudadanos por su comportamiento ejemplar, sin necesidad de llevar una medalla a cada casa.

Se desestimó también la moción del PP de apoyo a los colectivos sanitarios, educativos y sociales de Alcázar de San Juan y de reprobación a Emiliano García Page por sus palabras de falta de respeto y menosprecio a dichos colectivos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement