SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE

El Pleno de Alcázar aprueba una bajada del IBI, entre otras modificaciones de las ordenanzas fiscales

El Pleno de Alcázar de San Juan aprobó ayer, después de casi seis horas, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, la modificación de algunas ordenanzas fiscales de cara a 2018. Modificaciones debatidas e incorporadas, en algunos casos, a partir de un paquete de enmiendas presentadas por el Partido Popular con la intención de conseguir una bajada media del 10% de las tasas y precios. Una reducción “generalizada” que, tal y como explicaron en reiteradas ocasiones tanto la alcaldesa, Rosa Melchor, como el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, "sería imposible de asumir para las Arcas Municipales, pues supondría un descenso en la recaudación de unos 500.000 euros, algo que en estos momentos, este Ayuntamiento no se puede permitir si pretendemos seguir manteniendo el nivel de servicios actual”.

 Después de un largo debate, centrado más en el procedimiento que en los datos económicos, y de votar una a una las enmiendas presentadas por el grupo mayoritario de la oposición (con resultado desigual), quedó aprobada las modificación que supone bajada de la contribución (con la modificación por unanimidad del tipo impositivo que se aplica en el IBI de urbana, que ha quedado fijado en el 0,48); y rechazada  la relativa a la bajada en el IBI de rústica, con los votos en contra  de PSOE, IU y Equo. También se aprobó una modificación en el Impuesto de Vehículos para bonificar a los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años.

En el mismo punto, quedaron descartadas otras enmiendas del PP en relación a las ordenanzas de 2018, que ni siquiera llegaron a someterse a votación, atendiendo a los informes y recomendaciones de los técnicos, concretamente las relativas a ciertas bonificaciones a empresas (que el PP quiso introducir sin éxito, modificando para ello el Reglamento de subvenciones a Empresas) o a la bajada de un 10% de Tasas y Precios Públicos.

La alcaldesa, Rosa Melchor reiteró que, en estos momentos, el Ayuntamiento no puede permitirse la bajada de impuestos generalizada que propone el PP; y recordó que fue precisamente el anterior Gobierno del PP quien dejó arruinado al Ayuntamiento. Consideró que “el PP lo que quiere ahora con esta propuesta es asfixiar económicamente al Equipo de gobierno para que no pueda seguir con éxito las tareas de gestión que lleva realizando durante los últimos dos años gracias al Plan de Saneamiento y a las distintas medidas de ahorro aplicadas; y explicó a los populares que “este Equipo de Gobierno sería un mal gestor si sólo estuviera ayudando a los vecinos con la bajada de impuestos, pues no estaría atendiendo por igual a toda la población sino sólo a los que tienen propiedades, que son los que tributan”. “La redistribución de la riqueza se hace por la vía del gasto y no por la de los ingresos. Es decir, ofreciendo servicios públicos a todos los ciudadanos por igual y financiándolos de manera solidaria con el dinero de los contribuyentes, para que el dinero del que tiene más propiedades repercuta y llegue a quien no tiene”, subrayó.

En otro orden de cosas, también a instancias del PP, se acordó poner el nombre de “Corazón de La Mancha” al auditorio de la cantera de los molinos; así como la adhesión de Alcázar de San Juan a la Red de Ciudades Cervantinas, un asunto que finalmente fue aprobado por unanimidad y que puso sobre la mesa la gran cantidad de actividades e iniciativas que la ciudad viene desarrollando y ofertando todos los años como ciudad cuna de Cervantes.

Destacar la ausencia del concejal socialista Ángel Rubén Arias, quien el mismo días presentaba su dimisión como responsable del Área de Servicios Sociales. Renuncia que supondrá, de cara a los próximos días, la entrada de un nuevo concejal en el Equipo de Gobierno, según la lista, Patricia Benito..

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement