Fundación la Caixa y CaixaBank colaboran con Cooperativas Agro-alimentarias en promover la alimentación saludable en colegios, centros ocupacionales y residencias de la tercera edad

La pandemia ha hecho que cambie la forma de hacer llegar el programa Alimentación Saludable a los colectivos de niños, personas mayores y con discapacidad. Se han creado unos vídeos didácticos, que permiten de una manera amena, sencilla y segura trasladar los mensajes sobre alimentación y hábitos saludables.

Tras ocho años ininterrumpidos de colaboración entre la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha, la alianza entre las entidades se vuelve a consolidar en esta edición con una novedad, la producción de tres didácticos vídeos que permiten dar continuidad a la promoción de la alimentación y hábitos saludables en colectivos vulnerables de Castilla-La Mancha.

Según explicaban en rueda de prensa el presidente de Cooperativas agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y el director del área de Negocio de CaixaBank en La Mancha, Antonio Matallanos, la nueva situación de pandemia ha orientado una de las líneas de actuación, la dirigida a promover la alimentación y hábitos saludables, para poder llegar a dichos colectivos vulnerables de una manera amena, sencilla y segura a través de material audiovisual.  A la rueda de prensa también han asistido el director de la entidad cooperativa, Juan Miguel del Real, el director de AgroBank en Castilla -La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya y el director de área de negocio de La Mancha, Antonio Matallanos.

La nueva actuación contempla difundir tres vídeos específicos para cada uno de los destinatarios en centros de educación, educación especial, centros ocupacionales y centros de mayores de Castilla-La Mancha. En ellos se aprende y refuerza con divertidos consejos de expertos en nutrición cómo alimentarse y qué hábitos debemos  implementar en nuestro día a día para llevar un estilo de vida saludable.

De este modo, con objeto de ayudar a las familias vulnerables especialmente afectadas por la pandemia del coronavirus el video se va a distribuir: “Desayuna con imaginación” a los 800 colegios de la región, “Alimenta tu sonrisa” a unos 25 centros de educación especial (de 6 a21 años) y a 70 centros ocupacionales (de 21 años en adelante) y “Alimenta tu vida” a 55 centros de mayores.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando carencias sociales como las nos presentan cada año desde Cooperativas Agro-alimentarias y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Matallanos ha destacado “la satisfacción de un año más unirnos a esta iniciativa que tiene como objetivo promover buenos hábitos saludables entre los niños, las personas mayores y las personas con capacidades diferentes; tres colectivos que son prioritarios en nuestro compromiso social”.

La previsión de difundir el vídeo entre los alumnos de la ESO de todos los centros escolares, de educación especial y ocupacionales de Castilla -La Mancha gracias al nuevo formato digital frente al presencial, “nos permitirá impactar en un número mucho mayor de beneficiarios, multiplicando exponencialmente el número de los mismos y llegando a todos los rincones de Castilla -La Mancha”

 Creación de Empleo joven agrario

 Entre otras de las acciones impulsadas por la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y Cooperativas está la de trabajar por el fomento de la incorporación de jóvenes en el sector agroalimentario y cooperativista de la región, con el objetivo de mitigar el problema de relevo generacional que está viviendo el sector.

 Para ello se trabajará con jóvenes castellano-manchegos del mundo rural en aspectos tan importantes como dignificar la profesión de agricultor/a; potenciar el sentimiento cooperativo como modelo óptimo y poner en valor la necesidad de participar de forma activa ante las dificultades del sector.

 Impulsar el papel de la mujer

 En esta línea se está trabajando, entre otras actividades, a través de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias en la puesta en marcha de talleres con el fin de trabajar en la creación de una Red de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha. En ellos se abordará la capacitación de las mujeres con el fin de lograr una mayor integración de ellas en las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

El objetivo de estas acciones es facilitar el acceso a puestos de trabajo y tomas de decisiones en el sector y motivarla hacia el emprendimiento y la diversificación agroalimentaria.

 El director comercial de CaixaBank en la región, Jordi Portillo, ha querido destacar “la profunda satisfacción de poder renovar nuestro compromiso para mejorar el bienestar de los colectivos más desfavorecidos, potenciar el rol de la mujer en el ámbito rural, generar oportunidades entre las personas con capacidades diferentes e influir en unos buenos hábitos saludables entre los más jóvenes”.

Por su parte, Ángel Villafranca afirmó que “la colaboración y el apoyo de la Fundación la Caixa “es fundamental para desarrollar y dar a conocer acciones intrínsecas a las cooperativas, como es su implicación directa con la sociedad en la que desarrollan su actividad, y especialmente con colectivos vulnerables, pues el funcionamiento democrático de nuestras empresa garantiza avanzar todos unidos”.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

 CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement