CERCA DE MIL PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR EL 7N

La “revolución feminista” llega a las calles de Alcázar en la jornada del 8M

Las calles de Alcázar de San Juan se han llenado este mediodía del color morado en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista 7N con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la que, bajo el lema “La revolución será feminista o será”, cerca de mil personas han participado de la misma, que ha salido de la estación del ferrocarril y ha terminado en la Plaza de España.

Muchos han sido los lemas y cánticos escuchados en esta jornada en la que se reivindica fundamentalmente la igualdad entre hombres y mujeres. “Ni la mujer ni la Tierra son territorio de conquista”, "Sola o borracha quiero llegar a casa", “Somos el grito de las que ya no están”,”Por nuestras muertas toda una vida de lucha”,  “No nací mujer para morir por serlo”, “El patriarcado me da patriarcadas” o “Tu machismo me hace Voxmitar” han sido algunos de los mensajes lanzados este domingo festivo en Alcázar de San Juan.

La manifestación ha hecho una parada en el monolito de la calle Emilio Castelar homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, donde se ha cantado una canción con la conocida música de #BellaCiaio.

Ya en la Plaza de España, los cánticos han continuado hasta la lectura del manifiesto “Si nosotras paramos se para el mundo” que se reproduce a continuación:

“Con este grito venimos desde hace años tratando de mostrar de forma unánime las mujeres de todo el mundo, que somos capaces de caminar juntas al menos en fechas de gran trascendencia para el movimiento feminista.

No es gratuito que el lema resuene de forma más contundente en el 8 de Marzo, pues fue declarado Día Internacional de la “mujer trabajadora” para destacar las dificultades de las mujeres inmersas en el ámbito laboral, y que el movimiento feminista supo pluralizar (a lo largo de años de lucha) integrando en el término todo ese trabajo de la esfera de lo privado: el que se realiza en los hogares.

Este año además reivindicar claramente que parar los cuidados, las tareas domésticas, el consumo (que para estas tareas desarrollan de forma mayoritaria las mujeres), puede mostrar el incalculable valor de los mismos, un valor que por tanto el sistema patriarcal capitalista se empeña en mantener oculto, recurriendo incluso a modas de autoayuda para desviar la realidad de que los seres humanos avanzamos gracias al cuidado y apoyo mutuo, para desviar que desde hace siglos son las mujeres las encargadas de ello y que por ende son invisibilizadas. Una contradicción que nos ha traído hasta el momento actual, un momento en el que las oleadas feministas anteriores han sido fundamentales para que una cuarta y joven ola de mujeres y hombres levanten la voz reclamando el final del patriarcado, aclamando la igualdad entre géneros, el final de las violencias varias, de la opresión y ocultación de las diversidades.

               

Todo ese camino recorrido ha pasado por grandes hitos en la unidad de las mujeres, en nuestro Estado, por poner el ejemplo más cercano y, permitidnos decirlo, más potente; nos referimos a la masiva manifestación del 7 de noviembre de 2015 que fue seguido aquel mismo año de manifestaciones en varias localidades el 25 de noviembre, donde se evidenció el hartazgo de las mujeres ante las reconocibles violencias a las que hemos sido sometidas a lo largo de siglos. Pero al año siguiente el 8 de Marzo fue épico, no solo en las grandes ciudades, sino incluso en municipios más pequeños….los años siguientes no quedaron atrás, sino todo lo contrario, se fueron sumando cada vez más lugares, cada vez más pequeños….hoy tenemos Feministas de Pueblo!!!!! Y si nos quedamos en Alcázar de S. Juan no hace falta recordaros que llevamos caminando juntos y juntas ya varios años y queremos daros las gracias hoy!!!!

               

Hoy  en 2020 aquí estamos, aquí seguimos porque a pesar de los tremendos avances legislativos de los que debemos y queremos hacer gala, aún persisten elementos que se empeñan en apagar la voz de la verdad, la voz de la libertad para ejercer la justicia responsable, la justicia social de entendernos hombres y mujeres en plena igualdad!!!!!

               

Esas voces arcaicas pretenden que olvidemos la persistencia de desigualdades salariales (tan escandalosas que se ha estimado que hasta 2186 no se igualaran los salarios entre ambos sexos), laborales (el despido de mujeres es más fácil de justificar y más barato) y sociales pues las mujeres continuamos siendo víctimas de abusos sexuales dentro de nuestras relaciones,  de nuestros entornos afectivos  pero también por desconocidos, que además utilizan varios tipos de armas intimidatorias; no existe (aun a pesar de que la situación empiece a disminuir) corresponsabilidad en las tareas domésticas; no gozamos de un aparato judicial lo suficientemente concienciado para que cuando una mujer sufre violencia no sea cuestionada su veracidad o atacada la misma con sentencias que parecen victimar más al verdugo o los verdugos, como bien sabemos.

               

Aunque lamentablemente esas voces que hoy se alzan impunemente contra la igualdad entre hombres y mujeres, van acompañadas de otras actitudes que contribuyen con el silencio, con el asentimiento y con el olvido a que se perpetúe, cuando no crezcan, esas reaccionarias actitudes.

No venimos hoy a nombrar a nadie, a ningún grupo, ni a referir lamentables frases, actitudes y aptitudes, venimos a darnos un fuerte abrazo simbólico todas las personas que estamos aquí, un abrazo que muestre que la verdad está aquí en esta plaza, en la calle, en las voces y en las luchas no violentas, en la desobediencia responsable.

               

Si nosotras paramos se para el mundo, paremos el mundo para que este pueda caminar en perfecta sintonía de géneros, de tolerancias, de igualdad y de libertad!!!!

                                Viva el 8 de Marzo!!!!!!

                                Viva la lucha de las Mujeres!!!!

                               

El acto ha finalizado con bailes y cánticos y la canción de una niña en torno a Clara Campoamor.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement