Vuelve a la calle con diversas actividades en el mes de la Salud Mental

Luz de La Mancha pregunta por el concierto con García-Baquero

La Residencia de García-Baquero lleva dos años acogiendo a 40 residentes con trastornos mentales graves. Luz de La Mancha pregunta qué va a pasar con estas personas. "Ahora termina el concierto y nadie nos informa ni explica qué va a pasar"

La Asociación Luz de La Mancha vuelve a las calles para dar a conocer la labor que viene realizando desde el año 2005 para defender a las personas con enfermedad mental y a sus familias en la comarca, ahora no sólo desde Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, sino también desde numerosas localidades de La Mancha, incluyendo poblaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Un trabajo incansable que ayer viernes volvió a sacar a los responsables de la asociación a la calle, para convocar a los medios de comunicación en la calle Castelar de Alcázar de San Juan, repasar la situación actual del colectivo e informar de las distintas actividades programadas en torno al Día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

Joaquín Arias, secretario de Luz de La Mancha, volvió a manifestar públicamente las reivindicaciones del colectivo: una Unidad de Media Estancia para personas adultas con trastorno mental grave, una Unidad de Prevención del Suicidio, más profesionales de Salud Mental, un plan asertivo-comunitario y acciones para la integración social. Reivindicaciones que seguirán planteando donde haga falta y que el próximo día 6 trasladarán a los responsables de la Junta, con quienes tienen prevista una reunión, en la que además Luz de La Mancha espera recibir información sobre la prórroga o no del concierto que la administración regional mantiene con la Residencia de García-Baquero para la atención residencial de las personas con enfermedad mental (actualmente, según los datos de Abengózar, "tenemos ahí a unas 40 personas, de las que nadie nos aclara que va a pasar").

Actualmente, Luz de La Mancha está desarrollando un programa, dirigido por la trabajadora social María José Viller Sánchez y subvencionado por la Junta, bajo la denominación "lucha contra el estigma hacia las personas que tienen problemas de salud mental". Entre las actuaciones de este proyecto destaca el grupo de ayuda mutua que actualmente cuenta con 11 personas, las charlas de sensibilización dirigidas a la población en general, en colaboración con los Ayuntamientos; y las actividades con adolescentes, realizadas en colaboración con los institutos de la comarca, según explicó Viller, quien añadió que Luz de La Mancha también cuenta con otro programa de orientación y asesoramiento para las familias.

En cuanto a las actividades previstas en octubre, Juan Garrido, miembro también del colectivo, informó sobre las charlas que se van a llevar a cabo por los pueblos implicados, sobre ansiedad, depresión y prevención del suicidio. Una de ellas será el día 6, a partir de las 19 horas, en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan (de las demás irán informando más adelante), todas ellas impartidas por psicólogos y profesionales de la asociación "La Banderilla" de Madrid, responsables del teléfono de la esperanza y referente en el campo de la Salud Mental. También habrá cinefórum comarcal, el día 10, en el Teatro de Campo de Criptana, con el objetivo de concienciar y conseguir fondos; así como una concentración comarcal delante de la residencia inacabada (también el día 10, a las 12 del mediodía) donde se dará lectura a un manifiesto. Además, según informó Garrido, se instalarán mesas informativas en la calle, para tener presencia y seguir difundiendo los objetivos de Luz de La Mancha. "La enfermedad mental es algo que nos puede ocurrir a todos; y queremos que la gente sepa que hay una asociación dispuesta a ayudar", concluyó.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement