LA ALCALDESA PIDE A LOS VECINOS QUE MANTENGAN SU ALTO GRADO DE COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO

Melchor: "Los alcazareños tenemos que seguir demostrando nuestra gran capacidad de adaptación"

Con mascarilla y a través de pantallas, Alcázar de San Juan celebra en estos días su tradicional mezcla de Navidad y Carnaval. Este año, en familia y desde casa, pero también con ilusión y creatividad. Corren tiempos de adaptarse, de reinventarse, de hacer cosas diferentes. Y así lo afirma la alcaldesa, Rosa Melchor, quien explica en la siguiente entrevista cómo se están celebrando estas fiestas. Satisfecha, pero expectante ante una situación que en cualquier momento puede cambiar, agradece el compromiso y responsabilidad de los ciudadanos, a quienes pide un último esfuerzo contra la pandemia. Sobre la mesa, festejos virtuales, como los actos del Carnaval y la Navidad; pero también asuntos del día a día, como el control del brote covid del Foster, la situación de las cuentas municipales o el problema de la plaga de palomas.

PREGUNTA. El pasado fin de semana comenzó el Carnavalcázar 2020, con el pregón, la elección del obispillo y el concurso infantil de disfraces de los colegios. Todo on line ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

RESPUESTA. Pues bastante favorable porque hemos comprobado que, aunque sea de forma diferente, se pueden seguir haciendo bien las cosas. Y nos lo han demostrado los vecinos, especialmente los niños y niñas, padres, madres y profesores que se inscribieron en el desfile infantil, haciendo sus disfraces y participando con sus coreografías y montajes desde las aulas de los colegios, gracias a las AMPAS y a los centros. Y la verdad tengo que agradecerles el esfuerzo muchísimo, porque la iniciativa ha resultado muy bien y la participación también Y, como le decía, nos han demostrado que cuando se quiere se puede.

    Y no sólo en el concurso infantil, también en los actos que tuvimos el viernes y sábado, con el pregón y la coronación del Obispillo. Los alcazareños hemos vuelto a demostrar una vez más nuestra gran capacidad de adaptación, a pesar de las muchas dificultades y de la gran carga de tristeza que este año 2020 está teniendo.

   Y lo mismo vamos a seguir demostrando con el resto de programación del Carnaval. Este año no habrá carrozas, no habrá desfiles físicos, pero sí tendremos concursos on line de disfraces, individuales, de parejas, de grupos, en los que se puede participar mediante vídeos. Una vez presentados, el jurado emitirá su veredicto como otros años y los premios sí se entregarán de forma presencial, en el auditorio el día 26, pero con todas las restricciones y medidas sanitarias.

    De forma similar se celebrar el día 28 la quema de la Sardina en la plaza de toros. Será a puerta cerrada, pero los vecinos que quieran presenciarlo podrán hacerlo en directo a través de los canales de youtube de la televisión local.

P ¿Y respecto a la Navidad?

R. Bueno, la Navidad y los Reyes Magos también tendrán sus limitaciones, aunque este año hemos dedicado más dinero al alumbrado navideño y a dinamizar el centro de la ciudad para levantar los ánimos y espantar un poco la tristeza. Una diferencia, entre otras, es que Papá Noel no está pudiendo recibir en sus brazos a los niños y niñas en la cabaña de la Plaza, pero sí le haremos llegar todas las cartas que los pequeños están dejando precisamente en su cabaña como si fuera un gran buzón (hasta el día 24). Y a partir del día 25, también recogeremos la cartas para los Reyes Magos que, aunque este año no tendrán audiencia pública, sí recorrerán las calles de Alcázar de San Juan. El día 30, con cinco días de antelación, anunciaremos los recorridos y horarios para que las familias conozcan a qué hora van a pasar por sus casas y puedan organizarse, para salir a las ventanas, balcones o puertas a saludarlos.

P. Habla de la dinamización del centro comercial y de levantar el ánimo a los ciudadanos. El comercio, la restauración y la hostelería atraviesan momentos de dificultades. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento ante esta realidad?

R. Pues todo lo que está en nuestra mano. Todos llevamos desde el verano intentando lograr el mayor equilibrio posible entre salud y economía. Y en ese intento, desde el Ayuntamiento, en colaboración con ASECEM, hemos hecho una campaña extraordinaria para mejorar las ventas e intentar que el sector recupere al menos parte de lo que perdió durante los meses que tuvo que estar cerrado y sin ingresos. Y para ello, hemos señalizado el centro con marcas viales para garantizar distancias, diseñar itinerarios y minimizar los posibles riesgos de contagios. También hemos puesto en marcha una plataforma para facilitar la compras on line o hacer pedidos en los restaurantes a domicilio; así como cheques regalos para gastar en el comercio local y publicidad en todos los medios de comunicación. Además, en estos meses, hemos subvencionando y bonificando algunos impuestos y tasas, como la de las terrazas con cuota cero para algunos hosteleros, o las subvenciones de la mitad del IBI urbana, del impuesto de vehículos y tasa de basura para empresas…

    A lo que habría que sumar, las ayudas de otras administraciones, como las concedidas por la Junta de forma directa durante el verano a 676 pymes y autónomos, de entre los 1500 y los 3000 euros.  

P. En el contexto festivo pero sin perder de vista al virus, sabemos que la situación es cambiante. Hoy, los datos son favorables; y de hecho, ayer mismo nos informaban de que el brote registrado en el restaurante Foster, por ejemplo, parece controlado. De cerca de 200 PCRs realizadas a la clientela, solo 6 han dado positivo (más los 7 trabajadores)… ¿Qué puede decirnos al respecto?

R. Efectivamente, la situación es cambiante y por eso, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando con todos los recursos posibles para que la situación no empeore, esforzándonos para mantener ese equilibrio entre la salud y la economía del que hablabámos, pero siempre disciplinados y diligentes, dispuestos a cumplir las resoluciones y recomendaciones que las autoridades sanitarias nos vayan marcando.

    En cuanto al brote del Foster, quiero destacar que la incidencia de contagios está siendo mínima. Y eso es algo que tenemos que agradecer y que nos sirve de ejemplo para confirmar que los vecinos están haciendo las cosas bien, en este caso los trabajadores de este restaurante apenas han contagiado a clientela.

    Algo parecido está pasando en los colegios e institutos. En todos estamos teniendo casos positivos, pero el rastreo y el control están funcionando y los problemas no están siendo tan importantes como nos temíamos al principio de curso. Cuando las cosas se hacen bien los contagios se detienen; y eso es algo que tenemos que agradecer a la población, a quien pido que siga haciendo el mismo esfuerzo hasta que la situación esté verdaderamente controlada.

P. Hablando de Economía, cómo está el Ayuntamiento para encarar 2021?

R. Podemos decir que terminamos el año con la solvencia suficiente para seguir afrontando dificultades. A pesar de lo complicado que ha sido 2020, si todo va bien y las cosas no se tuercen podremos encarar 2021 de forma positiva, afrontar los grandes proyectos que tenemos previstos (remodelación de plazas y entorno de la plaza de toros) y seguir acometiendo las obras menores o actuaciones cotidianas. Es decir, seguiremos haciendo frente a lo urgente y prioritario, pero también a lo previsto y ordinario. Todo ello, manteniendo el nivel de prestación de todos los servicios municipales relacionados con la atención a las personas y sin perder dinero de otras administraciones.

    2020 y 2021 van a ser años complicados, pero todos juntos con esfuerzo y con capacidad de reinvención y adaptación, seguiremos trabajando para que lleguen a Alcázar todos los recursos que otras administraciones ponen a nuestra disposición.

P. Pero la recaudación en 2020 tiene que haber bajado…

Efectivamente, todavía no tenemos resultados concretos, pero sí. Hay que tener en cuenta esas subvenciones y exenciones de impuestos y tasas a las que antes me refería, así como la dificultad económica que algunas empresas y particulares han tenido este año para pagar por no tener facturación o ingresos. Pero frente a ello hemos intentado que el resto de nuestros ingresos no desciendan y hemos sido capaces de mantener todas las ayudas y subvenciones supramunicipales que recibe esta ciudad, para poder seguir haciendo frente a la gestión de la crisis en 2021.

    A pesar de la crisis, somos un destino que sigue siendo atractivo para la inversión empresarial e industrial y eso nos ha permitido en 2020  tener algunos ingresos extraordinarios que en 2021 seguiremos previsiblemente teniendo, como el ICIO no solo de las plantas termosolares, sino de ampliaciones como las de Tecalsa,  Agrovin y otras empresas más pequeñas que repercuten en la creación de empleo.

P. Un asunto cotidiano que no tiene que ver con la Navidad pero sí con el bienestar de los vecinos es la plaga de palomas. Llevamos años padeciéndolas ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento?

R. Pues estamos haciendo todo lo que vemos que hacen otras ciudades y municipios. Actualmente tenemos varias líneas de actuación sobre la mesa y en breves días vamos a poner todas a la vez en marcha: Una, mediante la adjudicación a una nueva empresa que se va a encargar de hacer captura con jaulones y de ahuyentar a las palomas con rapaces; dos, mediante la recuperación del Silo y la construcción en el mismo de un gran palomar, pero no para cría, sino para el control y captura; y la tercera, que depende de un convenio que vamos a firmar con la Sociedad de Cazadores, para hacer batidas y eliminarlas.

    Reconozco, como alcazareña residente en una de las calles afectadas, que son un verdadero problema; pero esperamos solucionarlo con todas estas medidas a la vez. Como le decía, hemos estado viendo experiencias por toda España y todo lo que hemos visto lo vamos a poner en marcha de manera simultánea, a ver si así conseguimos solucionar el problema.

P. Para terminar, me gustaría que aprovechase para mandar un mensaje a nuestros lectores..

R. Alcázar se ha portado muy bien. La mayoría de los vecinos han sido ejemplares y han dado muestras de compromiso y responsabilidad. El esfuerzo, aunque es pesado y se está haciendo largo, debe seguir. Estamos muy cerca de las vacunas y de que la Covid se convierta en pasado, pero tenemos que seguir poniendo cada uno nuestro granito de arena. La experiencia de estos meses nos ha demostrado que la cautela y la responsabilidad son las mejores armas para evitar contagios, han sido útiles en estos meses y tienen que seguir siéndolo. No tenemos que dar ni un paso atrás. Ya vendrán tiempos mejores y celebraremos más Navidad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement