LUZ DE LA MANCHA PIDE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA “PORQUE SE HA AGUDIZADO EL PROBLEMA RESIDENCIAL”

“No nos vamos a callar porque la necesidad de la residencia comunitaria para enfermos mentales es acuciante”

Miembros de la Asociación “Luz de La Mancha” de Enfermos Mentales han comparecido este miércoles, en rueda de prensa, para explicar que el problema residencial en la comarca se ha agudizado, y piden, por lo tanto, que se termine de una vez por todas la residencia comunitaria cuya estructura está en Alcázar. Además, han asegurado que no se van a callar “porque la necesidad es acuciante”.

Para ello, la Asociación no cesa en la petición de reuniones con los máximos dirigentes de la región, del Sescam, de la consejería e incluso de las tres diputaciones afectadas, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de los responsables de los distintos grupos parlamentarios, siendo las respuestas escasas, ya que sólo han contestado el consejero de Sanidad y el del Grupo Parlamentario del PP.

Tampoco cesan en sus peticiones de que se aumente el presupuesto para Salud Mental de forma progresiva en el nuevo plan que dura hasta 2025 y tampoco van a cesar en pedir que se cumplan los programas electorales “porque son un contrato con la ciudadanía y se deben cumplir”. En este sentido, el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, se refería a la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, “a la que le decimos que cumpla su programa electoral, porque si no lo hace estará engañando a los ciudadanos”.

Y es que, según ha explicado el psicólogo de la Asociación, Julián Fernández de Quero, el problema residencial en la comarca se está agudizando y los casos particulares son cada vez más duros. Fernández de Quero ha señalado que según el Sescam, las listas de espera residenciales se sitúan en 15 personas, “nosotros creemos que son muchas más, aún así, ateniéndonos a lo que dicen esas listas, la situación de esas personas es dramática, no son personas que puedan estar en sus casas, sino personas que hay que atender de forma urgente, y resulta chocante que en la única residencia privada que hay en la comarca, la de la Vereda, donde hay veinte plazas concertadas con la Junta, ahora mismo esas plazas ya no están concertadas  y tiene 20 plazas libres que no se pueden ocupar porque no hay concierto, mientras que hay quince personas, según el Sescam, que no pueden ir a una residencia”.

CASOS PARTICULARES

En este sentido ha informado de un caso que tienen actualmente de una compañera de la Asociación que tiene un hijo de 37 años que está ingresado desde hace veinte meses en la Unidad de Media Estancia de Toledo,  "ahora le dicen a su madre que le van a dar el alta porque ya no puede estar allí por más tiempo y le van a mandar a casa. Esa mujer, viuda y fregando escaleras porque la pensión no le da para más, tiene dos hijos más en paro y no puede atender a ese hijo. Hemos llamado a las cuatro residencias comunitarias que hay en C-LM y todas tienen lista de espera y no pueden recibir a ningún paciente de forma urgente, cuando pensamos que según el protocolo se podía derivar a otra estancia”.

Por todo esto, desde la asociación se asegura que van a seguir en la lucha, día a día hasta que se consiga la residencia comunitaria y el Plan Asertivo Comunitario.

Por último, también han informado de la finalización del  Taller de Pintura y  despliegue de la Exposición Itinerante de Pintura al óleo por varios ayuntamientos  de la zona, como Campo de Criptana, Alcázar y Villafranca, y la finalización del  primer curso del Taller activo en formación y empleabilidad en tareas de Jardinería y comienzo del segundo curso.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement