Pepa Bueno: "El estruendo en pandemia y la confrontación política sin cuartel están siendo muy, muy decepcionantes"

Pepa Bueno, conocida periodista de la Cadena SER se desplazó ayer hasta Alcázar de San Juan, junto a todo su equipo, para emitir en directo, desde la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, su programa informativo nocturno Hora 25. En una entrevista concedida a elsemanaldelamancha.com , la líder de la radio española alabó la calidad de los vinos manchegos, repasó asuntos de actualidad vinculados a la pandemia y habló del futuro de la radio como medio cercano a la sociedad que siempre ha sabido superar envites y adaptarse.

PREGUNTA. Estamos en el Corazón de La Mancha y en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ¿Qué sensación le produce trasladarse hoy hasta Alcázar de San Juan, salir del estudio y hacer radio desde este escenario?

RESPUESTA. La sensación es estupenda. Salir del estudio me encanta. Siempre me ha gustado mucho hacer radio fuera, en la calle, en contacto con la gente… Y más ahora, en estos tiempos de pandemia, en los que el contacto entre los seres humanos es tan limitado… Salir fuera y verle la cara a los entrevistados resulta muy terapéutico. Compartir mesa y tiempo con el presidente de la Denominación de Origen, con las autoridades e invitados, con el presidente de Castilla-La Mancha y con todos los que pasarán hoy por los micrófonos de Cadena Ser es estupendo. Salir, para luego volver al estudio llevándote el paisaje y las miradas de una tierra es algo que siempre enriquece.

P. ¿Y en relación a los vinos, qué puede decirnos?

R. Como le decía, me encanta salir del estudio y más si se trata de visitar una tierra de vinos como ésta. Me encanta beber vino, es un producto que todos debemos consumir y promocionar. Y en La Mancha se están haciendo vinos de muy buena calidad. Es importante reconocer el esfuerzo del sector y los magníficos vinos que se están haciendo en esta tierra.

P. Cambiando de tema… Como líder de la radio, nos gustaría saber su opinión sobre algunos asuntos relacionados con la pandemia ¿Cómo está usted viviendo la crisis y qué le parece cómo se está gestionando?

R. La crisis que estamos viviendo es, sin lugar a dudas, el acontecimiento más destructivo y complicado que nos ha tocado a vivir a todos los españoles, al menos a los que hemos crecido y vivido ya en los años de Democracia. Un acontecimiento que ha marcado de forma salvaje el comienzo de este siglo XXI y ha penetrado en todos los aspectos de nuestra vida, en la Sanidad, en la Educación, en la Política, en toda la sociedad… Y gestionarlo es algo muy, muy difícil.

P. ¿Pero, considera que la gestión está siendo acertada o errónea?

R. Como le decía, esta pandemia está siendo el acontecimiento más destructivo de nuestra historia; y gestionarla está resultando muy, muy difícil… Pero estoy convencida y así lo he dicho en numerosas ocasiones a lo largo del año, que todos los gobiernos y gobernantes, sea el que sea su color y condición, tanto a nivel central como regional, todos y cada uno, están haciendo todo lo que han considerado que es lo mejor para su comunidad. Posiblemente, todos con errores notorios, con equivocaciones y decisiones que no han funcionado, pero enfrentándose con determinación a algo que tal vez no hemos sabido valorar aún en toda la dimensión que tiene. Una crisis que ha penetrado en todos los aspectos de nuestra vida y condicionado nuestros movimientos. Pero, le repito, creo que todos los gobernantes han hecho todo lo que han podido y creído que era mejor, con aciertos y desaciertos… Y puede que aún nos falte perspectiva para valorar esta crisis en todas sus dimensiones.

P. Lealtad y unidad son dos conceptos que todos parecen exigir pero que pocos cumplen a rajatabla. ¿Qué le dicen estas palabras?

R. Pues sinceramente me parece una auténtica vergüenza tener que estar pidiendo lealtad y unidad a estas alturas de pandemia, con tanta gente como se ha quedado en el camino, tantas familias que lo están pasando faltal y tanto dinero que nos está costando a todos, con empresas cerradas y tantos empleos que se están perdiendo. Tener que pedir lealtad es una vergüenza. La deslealtad es siempre censurable, pero en este preciso momento de la Historia, es normal que surjan discrepancias, que unos opinen una cosa y otros otra; pero ser desleal y usar la pandemia políticamente me parece terrible… Me pregunto en qué momento de nuestra vida pública y por qué hemos perdido el Norte, el sentido de lo verdaderamente importante. A mí me ha resultado muy, muy decepcionante el estruendo y la confrontación política sin cuartel que ha habido desde el principio de la pandemia.

"AQUÍ ESTÁN MIS DOS BRAZOS PARA QUE ME PONGAN LA VACUNA QUE SEA"

P. Sobre las vacunas, todos, la gran mayoría, tenemos claro que solo con las vacunas acabaremos con esta crisis. También en este asunto han surgido las discrepancias. O mejor dicho, incluso la guerra entre marcas, el desconcierto y la desconfianza. ¿Está usted vacunada? ¿Qué le parece este revuelo de marcas y la gestión del proceso de vacunación?

R. No, aún no estoy vacunada, pero le digo con contundencia que aquí están mis dos brazos para que me pongan la vacuna que sea… Y por supuesto que me vacunaré cuando me toque. En cuanto a la guerra de marcas, me parece con tristeza que se trata de una discusión para países de ricos… El otro día tuve ocasión de entrevistar al embajador de Ecuador en España y el hombre hacía un llamamiento desesperado y dramático a la Unión europea para que envíen vacunas a Latino América, donde según decía, se está vacunando muy muy poco… Mientras, aquí, unos y otros discuten sobre qué marca es mejor que otra… Me parece otra verdadera vergüenza.  

(VACUNAS) "ES TREMENDO QUE AQUÍ ANDEMOS ELIGIENDO MARCA, COMO SI SE TRATASE DE ROPA DE TEMPORADA"

Si hace un año nos hubieran dicho que la discusión iba a ser ésta, que estaríamos viendo qué marca es mejor o peor no lo hubiésemos creído… Y claro, en este escenario, cómo no va a existir desconfianza y desconcierto por parte de los ciudadanos? Resulta lógico y normal… Pero convertir esto en una elección individual entre las vacunas, como le decía, me parece vergonzoso. Creo que también en este asunto es necesario hacer un llamamiento a la calma y sobre todo al sentido común.  

P. Para terminar, me gustaría hablar de Periodismo, de Comunicación y concretamente de Radio. ¿Cómo ve el futuro de este medio de comunicación?

R. El futuro de la radio y de todos los medios de comunicación es obvio que dependerá del avance y evolución de las nuevas tecnologías. Pero la radio especialmente ha sido un medio que ha resistido y resistirá cualquier envite. Cuando oigo decir a algunos que la radio es como internet, me resisto, porque no lo es; más bien internet es como la radio, la radio estaba ahí, es anterior;  y tiene algo que hace a todos oyentes muy partícipes de lo que están escuchando, los ciudadanos saben que estamos ahí y que pueden participar simplemente llamando por teléfono.

    Claro que habrá que transformarse y subirse al tren de lo digital. Y habrá que hacer todas las transformaciones que haya que hacer. Pero la radio siempre ha sido un medio muy pegado a la sociedad y ha sabido evolucionar como ella.

    El reto pasa por atraer a la gente joven. El futuro del Periodismo, de la Comunicación en general y de la radio será el que los hombres y mujeres del futuro quieran hacer. Lo que no debemos pretender es vender una imagen congelada. El pasado es pasado y el futuro pasa por una transformación de la mano de las nuevas tecnologías. Las muchas posibilidades del audio, la demanda del postcast, etc han llegado para quedarse.

P. Esa transformación o adaptación a los nuevos tiempos puede dar cierto vértigo…

R. Para nada. Al revés. En mi caso, no me da miedo alguno. Todo lo contrario, quiero ser partícipe de esa transformación. Tenemos jóvenes muy formados, muy creativos y dispuestos a trabajar y estoy segura que sabrán encontrar la manera de dar futuro a la radio y al resto de medios de comunicación. Serán distintos, pero serán.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement