EL PP CONDICIONÓ SU VOTO FAVORABLE A QUE SE RESTITUYA EL NOMBRE DEL TAMBIÉN ALCALDE EUGENIO MOLINA

Poner a una calle el nombre del primer alcalde democrático de Alcázar genera la polémica en el Pleno de la Corporación

El consenso no fue posible en la sesión plenaria de este martes para sacar adelante la propuesta de Alcaldía, en la que proponía denominar a una calle con el nombre del primer alcalde democrático en Alcázar, Emilio Fernández Agraz. IU propuso dejarlo sobre la mesa para buscar consenso y que además no sea sólo el alcalde sino toda la corporación de 1979 a 1983 la que reciba el reconocimiento. Equo apostó también por la unanimidad y el consenso, mientras que el PP condicionó su voto favorable a que se restituya el nombre del último alcalde del régimen, Eugenio Molina, al que se le puso una placa en un parque y el nuevo Equipo de Gobierno lo quitó.

Tras hora y media de debate, la propuesta de Alcaldía quedó sobre la mesa, ya que ninguno de los cuatro partidos se puso de acuerdo. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, puso sobre la mesa las bondades de la primera Corporación democrática y los logros obtenidos  por su alcalde para el desarrollo de la ciudad, logros y desarrollo que nadie puso en duda, pero que no llegaron a convencer al resto de partidos, ni siquiera la última propuesta de la alcaldesa para que se aprobara el punto, la de poner el nombre del alcalde a la calle y hacer una placa conmemorativa de todos los miembros de la Corporación para colocarla en la Plaza, justo en la puerta del Ayuntamiento.

Tanto IU como Equo apostaron por el consenso para la denominación de la calle, e incluso la portavoz de IU, Maribel Ramos, apostó por reconocer a toda la corporación en el nombre de la calle y no sólo al alcalde.

El portavoz del PP, Diego Ortega, consideró, por su parte, que el Equipo de Gobierno tiene una diferente vara de medir a cada alcalde, ya que se quitó la placa de Eugenio Molina que los populares pusieron en el parque Picasso y condicionó su voto favorable a que se restituyera.

NUEVO COCHE

El otro punto polémico de la sesión plenaria fue el relativo a la aprobación de un gasto plurianual para el arrendamiento financiero sin opción a compra de un vehículo para órganos de gobierno. La propuesta era un renting que en cuatro anualidades supondría un gasto de 33.000 euros.

Para IU, el gasto era un poco caro y su portavoz propuso hacer una compra en vez de un renting ya que hay vehículos de gama media a un precio inferior. En la misma línea se situó Equo, que además apostó por un vehículo híbrido “porque los hay más baratos”, tal como dijo el edil Francisco García-Navas.

El portavoz popular, Diego Ortega, se mostró en contra de hacer este gasto ya que estimó que hay otras necesidades más importantes en la ciudad, “como arreglar las tuberías de agua”, proponiendo arreglar la avería del vehículo antes que comprar o arrendar e incluso les dijo que si no pueden tener un coche nuevo que se compren bicicletas.

El portavoz socialista, Gonzalo Redondo, intentó explicar las bondades del renting para el Ayuntamiento, con la incorporación de seguro a todo riesgo, matriculación, mantenimiento, o asistencia en carretera “que es muy importante porque el señor Ortega nos dejó sin ella”.  Pero nada pudo hace ya que al votarse sólo los socialistas lo hicieron a favor, por lo que no se aprobó el arrendamiento del vehículo.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también aprobó dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, uno de 81.400 euros relativos a facturas de 2016 y una de 2015, en la que se abstuvieron todos los partidos de la oposición y que salió adelante, al igual que otra de cuatro facturas del IMD por un importe de 1.079 euros.

El Pleno también aprobó la modificación del Reglamento Interno del Cementerio Municipal y la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de la Báscula. En cuanto a la moción presentada por IU para que el Ayuntamiento realice una campaña informativa sobre las cláusulas suelo y que preste asesoramiento, no salió adelante porque el PSOE y el PP votaron en contra. El primero fundamentalmente porque lo que se pedía en la moción ya se ha realizado, y de hecho se han tramitado más de 200 expedientes.

En urgencias, se rechazó incluir en el orden del día una moción del PP sobre la Zepa porque ningún partido lo consideró urgente.

Al inicio del Pleno, la Asociación Luz de La Mancha desplegó una pancarta y cuando entró la Corporación al salón de plenos coreó “Residencia de salud mental ya”. Al finalizar el Pleno, el secretario de la Asociación recordó las actuaciones que están haciendo y pidió apoyo a todos sus miembros.

AVERÍA EN LA PLAZA

La rotura de una tubería en la Plaza de España también salió a relucir por parte de una integrante de la Plataforma del Agua, María José Chico, que preguntó a la alcaldesa si se van a pedir responsabilidades a la empresa. En este sentido, Rosa Melchor señaló que lo más urgente durante el fin de semana era arreglar la avería y que ella también tiene inquietud y curiosidad por saber por qué en dos meses se han producido dos roturas importantes. Informó además que esta semana se solicitará información a la empresa “porque dos roturas en 60 días me sorprenden y disgustan”.

También preguntó si el Equipo de Gobierno sabe si el agua derramada en la noche del viernes se le facturará al Ayuntamiento, a  lo que la alcaldesa respondió que “eso sería un disparate”.

Los concejales también respondieron a las preguntas formuladas por la oposición, entre ellas una del PP sobre el pago pendiente de la paga extra, que al parecer ya está previsto cobrarse otra parte en la nómina de este mes de junio.

Equo preguntó por la Fiscalía en el tema del exalcalde Diego Ortega, que ha archivado la causa. En este caso, la concejala Amparo Bremard dijo que el fiscal archiva “y nosotros no podemos darlo ni por bueno ni por malo”, y añadió que las diligencias eran preprocesales y que ahí sólo existe el derecho de defensa, ya que al Ayuntamiento no se le da traslado de nada. Finalmente, en cuanto a la pregunta de si el Equipo de Gobierno piensa interponer denuncia ante el Juzgado de instrucción competente sobre este asunto, dijo que “está en estudio” y recordó al portavoz de Equo, Juan Garrido, que es él el presidente de la comisión de Investigación de Aguas y que lo puede proponer.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement