Precintada la entrada de Santa Quiteria al derrumbarse parte de una columna

El deterioro actual del edificio de la iglesia de Santa Quiteria en Alcázar de San Juan es más que evidente y muy preocupante, pues al paso del tiempo y al problema de las palomas se han añadido ahora las inclemencias meteorológicas. Una combinación de elementos y circunstancias que ayer por la tarde provocaron el desprendimiento de parte de una de las columnas situadas en la entrada, obligando a la policía local a precintar esta parte del templo y a habilitar el acceso por el callejón o parte trasera.

En declaraciones a elsemanaldelamancha.com, el párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo, explica que la columna ya se encontraba en mal estado, con una parte separada que finalmente ha sido la que se ha desprendido. De momento, explica, lo único que se ha hecho es habilitar el acceso a la iglesia por la parte trasera, pendientes de comunicar cuando pase el fin de semana lo que ha sucedido al Obispado, para que desde allí se pongan en contacto con la Junta de Comunidades y concretamente con Patrimonio para ver cómo se lleva a cabo la reparación. "El desprendimiento ocurrió ayer por la tarde y fue la policía local quien me lo comunicó y vino a localizarme, por lo que el Ayuntamiento ya está al tanto y a ver si puede echarnos una mano", señala el párroco, aunque matiza que son el Obispado y la Junta de Comunidades quienes deberán hacerse cargo de la tramitación de la incidencia y de la reparación del edificio.

EL PROBLEMA DE LAS PALOMAS

El párroco de Santa Quiteria, contestando a preguntas de El Semanal, espera también que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para solucionar el problema de la plaga de las palomas se pongan en marcha cuanto antes, pues, en el caso de Santa Quiteria, se cuentan por centenares y lejos de solucionarse cada vez son más las palomas que se cobijan entre las tejas, ocasionando daños en la cubierta e incluso pretendiendo meterse en el interior. Daños que van acrecentándose con el paso del tiempo y que están deriorando de forma importante el tejado de la iglesia. "Y gracias que la cubierta y la estructura se arreglaron hace varias décadas, cuando se restauró el interior; y las vigas, por ejemplo, ya no son de madera...", indica Montalvo.

Recordar que el edificio de Santa Quiteria es una construcción del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural y levantado entre 1587 y 1604, sobre unos planos originales de Juan de Herrera. Es un edificio austero de líneas puras de la primera etapa del Barroco, una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement