UGT pide que se cumpla el requerimiento de la Subdelegación al Ayuntamiento alcazareño respecto al nombramiento de dos directores

La Sección Sindical de UGT, como parte interesada, se personará en la causa”

El Abogado del Estado en representación procesal de la Subdelegación del Gobierno ha presentado escrito de demanda formulando recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, demanda admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ciudad Real, según informa la Sección Sindical de UGT en el consistorio alcazareño.

El sindicato explica que dicha demanda se interpone contra los acuerdos nº 13, de 30 de Julio de 2019 del Pleno Municipal, sobre aprobación inicial de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Patronato Municipal de Cultura y el 11, de 24 de septiembre de 2019; y añade que la propia UGT en su día, presentó alegaciones a dichos acuerdos argumentando “falta de negociación colectiva en la adopción de los mismos, así como mostrando dudas en la legalidad de su aprobación en nuestro Ayuntamiento”.

Una vez que se conoce comunicación de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real de fecha 10 de Julio de 2020, mediante la cuall se realiza un requerimiento para que se anulen los puestos de los dos directores, director de Servicios Administrativos y gerente de Cultura y Turismo, la Sección UGT en todas las reuniones que ha mantenido con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha dejado clara su postura de que se “anulen los acuerdos nombrando a estos dos Directores”. "No obstante, por parte de la Sra. Alcaldesa y del Sr. Concejal de Personal, se persiste en su línea de mantenerlos", señala UGT.

En el caso del Director de Servicios Administrativos, con despacho adjunto a la Alcaldía, realiza funciones de Dirección de todo el personal de Informática, Intervención, Tesorería y Secretaria y Asuntos Jurídicos, "funciones - para esta sección sindical- a todas luces ilegales y que van en contra de la vigente legislación que le dan esas atribuciones o la mayoría de ellas a los Habilitados Nacionales". Además, según UGT, fue "una designación a dedo, sin pasar por ningún tipo de concurso entre los empleados públicos del Ayuntamiento".

En el caso del Gerente de Cultura y Turismo, UGT afirma que se ha actuado de la misma manera. "En cuanto a las funciones que se le encomendaron, son las mismas que las que realizaba el anterior Director de la Casa Municipal de Cultura, acumulando además las correspondientes al Área de Turismo, que ahora pasa a Cultura tras las modificaciones realizadas en los Organigramas de los Servicios Municipales. No obstante, el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno, es anterior a la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Cultura, estatutos que indican como se ha de designar a su Director Gerente", señala el sindicato.

UGT considera que el "Director de Servicios Administrativos, desde que fue nombrado, está realizando actuaciones de forma unilateral, entendemos que con el visto bueno de la Sra. Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; sin negociar absolutamente nada y contraviniendo la actual legislación laboral, el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo. Sin duda, un puesto creado y reconvertido a “Comisario político” de la propia Alcaldesa. Con actuaciones y decisiones, en algunos casos, que sobrepasan a los propios Concejales y Concejalas y Jefes de Servicio".

"Antes de las Navidades, fue entregada una propuesta de negociación de la RPT a los sindicatos del Ayuntamiento, propuesta que estamos pendientes de negociar. Pues bien, según nos comunican algunos empleados municipales, se están realizando modificaciones de dicha propuesta con Decretos y Resoluciones de Alcaldía, sin negociar y sin comunicar a la representación sindical. Lo cual manifiesta el “kaos” administrativo que actualmente reina en esta casa, al realizarse cambios en los puestos de trabajo, sin previa consulta y negociación. Por tanto, un estudio o propuesta que fue realizada por una empresa y que va a costar más de 30.000,00 euros a los alcazareños, ha sido manipulada y modificada por el Director de Servicios Administrativos, Director que cuesta a las arcas municipales más del doble de esa cantidad", apunta UGT en el comunicado.

Por otro lado, el sindicato se queja de que "el concejal de Personal, no traslada a UGT y resto de sindicatos toda la información que se le ha solicitado". "En concreto, en la última reunión de la Mesa de Seguimiento de la RPT, UGT solicitó que se le entregara documento en el que aparecieran las Plazas, con los Puestos de Trabajo, Nombre y Apellidos de los Titulares y Provisionales, interinos, etc. Al parecer, para el Sr. Concejal, dicho documento en “irrelevante”. Un documento que fue aprobado en MGN junto con el resto de documentación utilizada para aprobar los Presupuestos del año 2018, y que UGT consideramos de vital importancia que sea entregado  y actualizado con los cambios realizados en la presente legislatura".

Para terminar los representantes de UGT en el Ayuntamiento de Alcázar se preguntan "¿Quiénes son el concejal de Personal y el Director de Servicios Administrativos para no aportarnos un documento que hemos solicitado y que para nosotros es vital para afrontar la negociación de la RPT? ¿Qué quieren ocultarnos? ¿Dónde está la claridad y transparencia de la que tanto presumen?"

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement