Un vino para cada plato: Esta Navidad acompaña tus menús con vinos de la D.O. La Mancha

Con la llegada de la Navidad, elsemanaldelamancha.com les ofrece una serie de menús elaborados especialmente para acompañar con los vinos de la D.O. La Mancha y así triunfar en la mesa durante las grandes celebraciones

Llegan las fiestas navideñas, y en un año tan complicado como éste, un año que nada tiene que ver con aquello que deseábamos e imaginábamos para estas fechas, en las que las reuniones familiares serán más ajustadas y escasearán los besos y abrazos que buscábamos, sería bueno parar, tomar distancia y disfrutar con todos los sentidos con la propuesta que elsemanaldelamancha.com les ofrece para las comidas y cenas navideñas, en las que estarán presentes los vinos de la Denominación de Origen La Mancha, para todos los gustos y sabores, para todos los paladares y platos con los que queramos acompañarlos.

Para esta ocasión les ofrecemos cuatro menús completos con todas las sugerencias de los caldos manchegos, tres de ellos con la colaboración de expertos enólogos de  bodegas manchegas y uno de ellos elaborado a partir de los vinos de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera.

COOPERATIVA SAN LORENZO

Desde esta cooperativa manchega, su presidente, Miguel Casero nos presenta un menú pensado para triunfar en la mesa:

-Entrantes con Airén GRAN PRIOR ALAMEDA

Es un vino amarillo pálido, limpio, brillante, en la fase olfativa, fruta fresca y flores blancas, un caldo que marida bien con mariscos, por eso hemos elegido para la ocasión paté de langostinos, láminas de jamón y patatitas con caviar, fácil de preparar y de degustar.

-Plato principal  con Tempranillo GRAN PRIOR ALAMEDA

Se trata de un vino rojo violáceo que denota juventud, limpio y brillante, en nariz frutos rojos y en la boca; fresco, suave, aromático y relativamente delicado. Maridaría con quesos curados, pescados grasos y salsas elaboradas, y por eso hemos elegido salmón en papillote con tomates, tomillo y aceitunas acompañado por una ensalada variada de lechugas.

-Postre con Verdejo CANTIVANO

Amarillo verdoso, limpio y brillante con notas de efervescencia, en nariz fruta y aromas de cedro marida entre otros muchos productos con queso, de ahí nuestra elección de tarta de queso marmoleado con chocolate blanco y negro.

MENÚ Nº 2

El enólogo Carlos Pérez, de Vinícola de Tomelloso, nos ofrece para un menú de altos vuelos en una cena muy especial con nuestros seres queridos sus propuestas de caldos manchegos.

-Aperitivos: Bombones crocantes de foie y almendras y unos bocados enrollados de pizza.

"A este aperitivo le vendría bien para “ir haciendo boca” un vino blanco suave y ligero de la variedad airén, D.O. La Mancha,  la  más típica  de Castilla-La Mancha y una de las más cultivadas en el mundo. Esta variedad es tan suave, ligera y fácil de beber que puede acompañar cualquier plato, y como no, uno tan potente como el foie. Aconsejo abrir una botella de Torre de Gazate Airén, Denominación de Origen La Mancha,   de Vinícola de Tomelloso y degustar este buen vino ligero y tan agradable. Servir bien frio (6-8ºC)".

Desde elsemanaldelamancha.com también proponemos otros vinos de La Mancha como un Dominio de Baco  de DCOOP Baco de Alcázar de San Juan o un Yugo de Bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos.

-Entrante: Vasitos de aguacate y langostinos para comer en formato triffle.

"Un muy  buen  entrante para una cena muy especial. En este plato aconsejo un vino blanco más potente que ensalce el sabor del pescado y lo complemente con recuerdos a frutas tropicales.

En  los últimos años, Castilla- La Mancha (Viñedo del Mundo) se ha convertido en una potencia en la producción de Chardonnay, variedad foránea que se ha adaptado perfectamente a la climatología de esta región.

Cualquier Chardonnay de la D.O. La Mancha, sería perfecto para este plato, destacando en él sus aromas a frutas tropicales y su untuosidad. Ya vamos entrando en “materia” y para un perfecto maridaje aconsejo abrir una botella del vino estrella de Vinícola de Tomellos como es Añil.

Este vino es el resultado de una mezcla de otra de las variedades blancas  más cultivadas en Castilla- La Mancha que es la Macabeo, complementada con la untuosidad y los recuerdos tropicales de la  foránea Chardonnay. Servir este vino frío (10-12º C)".

Igualmente, se puede acompañar con otros vinos blancos de La Mancha como el Altovela de Bodegas Altovela de Corral de Almaguer, Négora de Sociedad Cooperativa La Unión de Tarazona de la Mancha o  Canforrales de Bodegas Campos Reales de  El Provencio entre otras muchas propuestas que nos ofrece la D.O. La Mancha.

-Plato principal: Pularda rellena, como guarnición le van de maravilla las patatas asadas con mantequilla de eneldo y unas zanahorias asadas.  

"Para este plato recomendaría como no podría ser de otra manera (aunque sobre gustos no hay nada escrito), un vino tinto de crianza de la D.O. La Mancha. Se necesita un vino íntegro para sortear esta carne con tanto sabor y que mejor para esto que un buen vino, con el equilibrio justo entre madera y frutas que  se puede encontrar en cualquiera de los vinos de crianza de la D.O. La Mancha.

Si se quiere cumplir con  las expectativas, aconsejo abrir una botella (o dos depende los que seáis) de Torre de Gazate crianza de las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, también de Vinícola de Tomelloso".

Otros vinos tinto crianza con los que acompañar este plato pueden ser Gran Fúcares Cencibel 2016 de Cooperativa Virgen de las Nieves de Almagro o un Finca Antigua Cabernet Sauvignon 2017 de Los Hinojosos.

Postre: Los turrones caseros son perfectos para rematar estas comidas tradicionales.

"Y en los postres dulces voy a aconsejar lo clásico, un buen espumoso MANCHEGO, producido por el método tradicional (segunda fermentación en botella) de los muchos que están acogidos a la Denominación de Origen La Mancha.

Si tenéis ocasión, degustar junto a los turrones el espumoso MANTOLAN de Vinicola de Tomelloso. En él encontrareis los clásicos aromas que recuerdan a la panadería junto con los frutos secos, además de una gran sensación de volumen en boca debido a su crianza sobre sus propias lías durante su estancia en el estado de “rima” en el proceso de elaboración.

Aprovechad el momento y en estas Navidades “diferentes”, disfrutad del buen vino y sobre todo brindad  con quien podáis, por un año nuevo  2021 mejor que este 2020, que con poco lo va a ser".

Cualquier espumoso de La Mancha sería muy bien venido a este postre, como Alcarte Brut Bodegas Alcardet de Villanueva de Alcardete.

MENÚ Nº 3

Llegamos al tercer menú de la mano de la enóloga Cristina Heredia, de Bodegas Puente de Rus, de San Clemente, en Cuenca. Ella nos ofrece para estas fiestas navideñas la siguiente propuesta de caldos manchegos:

-Aperitivos: Pinchos de pechuga de pollo con salsa de pesto y tomate seco.

"Para el aperitivo, al tratarse de pollo combinado con salsa pesto, hemos elegido el vino Puente de Rus Verdejo, ya que presenta matices herbáceos de hinojo, anís, heno… que hacen un matrimonio perfecto con los aromas del plato, además es un vino que inunda el paladar, lo que hará que no se pierda con el sabor del parmesano de la salsa, para terminar presenta una acidez marcada que ayudará a salivar y por consiguiente a abrir el apetito para el siguiente plato".

Además de este vino manchego, se pueden maridar los entrantes con otros verdejos como el de Símbolo, de  Bodegas Símbolo en Campo de Criptana  o el Rezuelo de Bodegas Rezuelo de Membrilla.

-Entrante: Crema de carabineros

"En esta ocasión, hemos optado por el vino Puente de Rus Rosado, que al tratarse de un vino muy afrutado, nos ayudará a potenciar el sabor del marisco, además al ser un vino fresco y seco se logra un contraste perfecto con la sutil dulzura del marisco".

Pueden acompañar a estos entrantes otros rosados como el Doña Berenguela de Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Cva  o el Bobal Cabernet Sauvignon Castillo de Benízar de Bodegas Ayuso en  Villarrobledo

-Plato principal: Cordero asado al tomillo

"Para el plato principal elegiremos sin lugar a dudas el Puente de Rus Crianza, que al igual que el plato se trata de un vino muy aromatizado y con mucha contundencia;  al tratarse de cordero asado tiene un alto contenido en grasa y un sabor concentrado, por lo que la combinación con el vino nos ayudará  a limpiar el paladar. Además los aromas especiados del vino combinan a la perfección con los del plato".

Cualquier otro crianza de la D.O. La Mancha vendría también de perlas a este plato tan navideño como es el Petit Verdot de Yuntero en Manzanares.

-Postre: Porciones de turrón casero y polvorones de coco caseros.

"Terminaremos con Puente de Rus Espumoso Rosado, al tratarse de un Brut tendrá la golosidad suficiente para hacer frente al dulzor del postre, sin riesgo a resultar amargo, a la vez, nos ayudará a refrescar el paladar, ya que el polvorón es un postre seco le aportará jugosidad y la burbuja nos ayudará a facilitar la digestión".

El Rosado semi dulce Carmen de Vinícola del Carmen en Campo de Criptana sería otra buena elección para este postre.

4º MENÚ

Llegamos al final con el cuarto y último menú para el que contamos con la enóloga Matilde Cruz Castillo de Bodega Castillo de Consuegra. Ésta es su propuesta para el ultimo menú:

-Aperitivos: Paté de atún y croquetas de gamas. También se puede servir algún embutido que guste a la familia.

"Lo combinaría con unos vinos jóvenes afrutados y frescos, dependiendo del gusto de la persona podría encajar perfectamente tanto blanco como tinto (siempre jóvenes). Calderico Macabeo Joven o Calderico Tempranillo Joven".

-Entrante Salpicón de marisco, un clásico que se puede tener listo con antelación.

"Puede ser una gran apuesta el maridar este tipo de platos con un vino Semidulce, para que el punto de dulzor contrarreste la acidez de dicho plato. Calderico Semidulce sería una opción".

-Plato principal: Cochinillo asado

"No cabe la menor duda que podemos meter cualquier vino tinto que haya pasado por madera, personalmente me declinaría más por un Roble o Crianza como Calderico Roble 2018".

Otras opciones serían el Tempranillo D’Gigantes de Cooperativa del Carmen de Campo de Criptana o  Tomillar Tempranillo de Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Postre: Árbol de Navidad de hojaldre y Nutella

"Nada mejor que añadir un vino gasificado o con aguja dulce para que nos facilite la digestión sin llegar a quitar protagonismo al dulzor de nuestro postre, por eso propongo el Calderico Moscazo".

Todos los platos propuestos con sus correspondientes tipos de vino se encuentran en la D.O. La Mancha, donde además hay otras propuestas para estos menús, al gusto del consumidor amante de los caldos manchegos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement