Bar La Cueva, 35 años en un edificio con mucha historia

Por Manuel López Pintado

Buenas... Me presento: soy el hijo mayor del chico pequeño, Manolo, de los Palmas o "Malaguitas", para algunos “antiguos” del pueblo (ciudad desde hace más de un siglo), el fundador del Mesón "La Cueva de Manolo", conocido coloquialmente como La Cueva.

      Me han pedido, desde El Semanal, que cuente un poco la historia de nuestro local, La Cueva, con la que este 2022 cumplimos 35 años, una nimiedad en comparación con los siglos del edificio donde nos encontramos, en la plaza de Santa María.

      Mis abuelos paternos, al acabar la Guerra Civil, llegaron a Alcázar de San Juan. Después de cumplir condena por defender la Republica en Ocaña y con ayuda de familiares de Málaga, compraron el edificio donde está La Cueva, que actualmente se llama la Casa de Los Palmas, Casa de la Gobernación o del Regimiento, actual residencia tutelada de la Junta de Comunidades, que antiguamente abarcaba casi toda la manzana. Fueron ellos quienes empezaron con el negocio de mayoristas de frutas, principalmente plátanos, convirtiendo lo que es La Cueva en un almacén donde se guardaba y maduraba la fruta que venía de los puertos, especialmente de Alicante y Málaga.


      El nombre de la Casa de la Gobernación o del Regimiento viene porque antiguamente, toda la manzana, fue el primer cuartel de la Guardia Civil, antes de que se trasladara al convento de Santa Clara. Lo que es actualmente La Cueva eran las caballerizas, y por tal motivo el suelo estaba 2 metros más bajo (mis abuelos echaron escombros y hormigón para que el agua que salía del pozo no pudriera la fruta) y hay un pozo a la derecha de las escaleras de los aseos, actualmente cerrado porque se contaminó el agua con la famosa granizada de 1988, que reventó las alcantarillas y contaminó las aguas subterráneas.

     En estos 35 años de La Cueva ha trascurrido gran parte de mi vida, ya que empecé con 14 años a descombrar lo que antiguamente era La Cueva.

      La puerta actual de La Cueva no existía, era una ventana como las otras dos que se encuentran en las naves de arco de cañón, en la fachada principal. La entrada era por la actual puerta de emergencia, que ahora da a la calle Jesús Romero, desde el patio de la casa de Los Palmas, o Casa de la Gobernación o del Regimiento, actual residencia tutelada de la Junta. Las piedras que eran parte de la fachada están debajo de los arcos de la escalera de la entrada principal de entrada. El patio se puede ver desde la entrada a las viviendas tuteladas desde Jesús Romero, o desde las ventanas de los aseos.


     Cuando empezamos a operar como local de hostelería, los aseos estaban en la escalera de emergencia, una parte del patio del edificio, aún hay gente que se confunde al ir a los aseos y sube por la salida de emergencia.

     En estos 35 años hemos pasado por todas las modas, desde los submarinos en jarras o copones de cerveza, o la época de “jartarnos” a cubatas y cerrar de día, a lo que actualmente somos, un pequeño local de cenas de bocatas, hamburguesas, ensaladas y quesadillas, y primeras copas, con música un poco alternativa tirando al rock, o cuando me dejan mis hermanos al poperío y deephouse.

     Con este pequeño articulo he querido explicar un poco la historia del local en los últimos 2 siglos. Tiene mucha más historia, ya que cuentan que fue residencia del Gran Prior, y en La Cueva guardaba los diezmos... y que al principio del siglo X los musulmanes que habitaban el “Alcázar” pusieron las primeras piedras tan típicas de la arquitectura del pueblo (ciudad desde hace mucho…).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement