Un gran número de niños recolecta productos autóctonos en el Aula Agrícola de Alcázar

IMG_4651
IMG_4675
IMG_4695

Dentro del proyecto de inclusión socioeducativa ‘Sed de Verano’, un gran número de niños han participado este jueves, 1 de agosto, en la recolección de productos autóctonos de la Mancha en el Aula Agrícola de Alcázar de San Juan, situada en el recinto del Bosque de la Vida.

Los pequeños han participado en una recolección de cebollas, calabacines, tomates, pepinos y pimientos que han sido cultivados durante el invierno, en una actividad de aprendizaje sobre medio ambiente, alimentación saludable y conocimiento de los procesos de producción agrícola que llevan estos productos a las estanterías de los supermercados. Del mismo modo, han aprendido sobre el uso racional del agua en el mantenimiento de los cultivos, así como otros criterios de sostenibilidad.

El Aula Agrícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan surge de la colaboración de la concejalía de Agricultura y la concejalía de Medio Ambiente gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) haciendo uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dentro del espacio del Bosque de la Vida, hay reservada una hectárea para uso agrícola en el que tanto escolares como otros grupos pueden desarrollar actividades agrícolas y conocer los cultivos de productos típicos de la zona de La Mancha.

Alrededor de 320 escolares han participado en este Aula Agrícola, así como personas con patologías de Salud Mental a propuesta de la concejalía de Servicios Sociales y del Área de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro.

El proyecto con la denominación ‘Somos lo que comemos’ desarrollado en el Aula Agrícola, se trata de una iniciativa mediante la que, a partir de estudio de los cultivos y productos autóctonos de la zona, se explica cómo se ha moldeado la actividad económica y los usos sociales en el entorno de la localidad. Pedro Noblejas, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que “sería imposible imaginar la existencia de los molinos de viento, sin saber del importante cultivo de cereal en esta tierra durante el siglo XVII, cultivo que también ha moldeado nuestro paisaje”. Del mismo modo, la denominación ‘Somos lo que comemos’ también alude a la estrecha vinculación entre alimentación y salud, siendo los productos de este Aula Agrícola cultivados y recolectados de manera natural. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de reducir el uso de agroquímicos o pesticidas en la producción agraria. “Lo que queremos es tener alimentos sanos, porque queremos tener personas sanas”, ha señalado Noblejas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement