ENTREVISTA CON LA ALCALDESA, ROSA MELCHOR:

«Tenemos más de 10 millones extraordinarios para acometer inversiones extraordinarias»

Alcázar de San Juan dispondrá, en el comienzo del nuevo curso político, de más de 10 millones de euros extraordinarios para realizar inversiones extraordinarias. Dinero que permitirá al Ayuntamiento afrontar con solvencia importantes obras y proyectos. Así lo explica la alcaldesa, Rosa Melchor, en la siguiente entrevista, en la que también repasa la programación de la próxima Feria y Fiestas.

PREGUNTA. Apenas quedan unos días para que comience la Feria 2024 ¿Cómo van a ser estas fiestas y cuál es su mensaje?

RESPUESTA. Lo primero que destacaría de esta Feria y de la programación prevista es que hemos conseguido consolidar todos los actos que suponen participación ciudadana. En Alcázar de San Juan, como usted sabe, contamos con numerosas cuadrillas, grupos y peñas que todos los años participan en distintas actividades, principalmente en las degustaciones gastronómicas, vecinos «proactivos», que viven la Feria desde dentro, no solo como meros espectadores, sino como protagonistas principales de las fiestas. Y eso es algo que populariza nuestra Feria y la hace especialmente atractiva.

    En cuanto a la programación, los actos son similares a los de siempre, a pesar de que este año el esfuerzo ha sido extraordinario, pues le recuerdo, desde el punto de vista económico, que también hemos tenido que hacer frente al Festial, primer festival de música de Alcázar que se celebró a finales de mayo con gran éxito y que se cubrió con las partidas de la Feria. Aún así, de cara a esta semana de fiestas, tenemos por delante todas las actividades habituales: para los más pequeños, un día del agua en la piscina municipal (el miércoles), además de teatro y espectáculos en el parque Alces; y para los jóvenes y mayores, degustaciones gastronómicas, feria de día (baile del vermú), noches de flamenco, floclore, cuatro conciertos en la plaza joven, entre ellos el de Celtas Cortos, orquestas en la piscina municipal, corrida de toros, noche de gachas... Sin olvidar por supuesto el pregón de la noche inaugural, que este año corre a cargo de Pilar Maldonado, la imposición del pañuelo con los Coros y Danzas, el tradicional pasacalles hasta el recinto ferial, corte de cinta y fuegos artificiales.

P. Este año «solo» serán cinco días de Feria, un alivio sin duda para el bolsillo de muchas familias...

R.Sí, este año la Feria es del 3 al 8 de septiembre, cinco días en las fechas tradicionales, aunque antes hemos tenido la denominada «preferia», que comenzó con la presentación, el día 25, a cargo de Jesús Villajos, como representante de los medios de comunicación; y ha continuado el fin de semana pasado con la Noche de Tributos, que también ha sido el último Escenario de Verano, además del Festival Pirata-La Mancha, con grupos de rock.

P. Hablar de feria es hablar de Turismo, pues en estos días Alcázar de San Juan recibe a numerosos visitantes. También de muchos alcazareños que regresan al pueblo para ver a sus familiares y disfrutar de las fiestas...

R. Efectivamente, la Feria, junto a la Semana Santa, la Navidad y el Carnaval son fechas en las que muchos alcazareños que viven fuera vuelven al pueblo. La mayoría han tenido hijos y formado familia en las ciudades donde viven y cuando vuelven se desplazan en grupo, traen a sus familiares y amigos y la población aumenta considerablemente. También llegan turistas, principalmente de las comunidades autónomas vecinas, a pasar unos días y a divertirse.

    Para todos ellos, podemos decir que nuestra oferta turística está funcionando muy bien. Actualmente contamos con recursos tecnológicos que hacen muy atractiva la visita a nuestro patrimonio y hacen accesibles espacios, como el Torreón, que hasta ahora no podían ser visitados por las personas con movilidad reducida pero que ahora pueden conocer gracias a las innovaciones recientemente incorporadas, como gafas virtuales, aplicaciones de móvil que permiten visitas virtuales o rutas audioguiadas.

P. Hablemos del próximo inicio de curso y de los meses que restan de año. ¿Qué puede decirnos de los meses que se avecinan?

R. Estos meses van a ser muy intensos, pues afortunadamente tenemos una situación económica muy favorable... Ni en sueños pensaba yo que iba a tener esta situación, después de encontrar la ruina que encontré hace nueve años cuando llegué a la Alcaldía... Pero lejos de aquella realidad, hemos sido capaces de gestionar mucho dinero que ha venido de fuera y eso nos ha permitido ir saneando y equilibrando las cuentas. Es decir, hemos podido disponer de dinero extraordinario para realizar gastos extraordinarios y de dinero ordinario para gastos del día a día y para mantener los servicios públicos abiertos.

    Recientemente, hemos tenido dos ingresos extraordinarios que nos vienen de lujo para inversiones previstas en 2025 y 2026. Ese dinero es consecuencia de los juicios que hemos ganado a la empresa de las termosolares Manchasol por incumplimiento de los convenios que en su día se firmaron.

Ha quedado claro, para todos aquellos que decían que favorecíamos a determinadas empresas, que aquellos convenios estaban bien hechos, tanto que nos han permitido llegar al Supremo y reclamar nuestros derechos ante el incumplimiento. Y, como le decía, eso se ha traducido nada más y nada menos que en 8,4 millones de euros (4,2 millones por dos termosolares). La conclusión, repito, es que todo lo que en su día se acordó, es decir aquellos convenios, estuvieron bien hechos... Hemos demostrado que en este sector hay que ser competitivos. El sol sale en muchos sitios y en su día supimos ser mas atractivos que los demás para captar estos proyectos, pero siempre con las garantías totales y la defensa de los intereses generales de Alcázar de San Juan por delante.

P. ¿Entonces eso supone dinero extraordinario para invertir en la ciudad?

R. Sí, claro... Y demás, a esos 8,4 millones de euros, hay que sumar otro ingreso extraordinario de 1,7 millones de euros, fruto de la buena gestión del gobierno de España... Hay que recordar que en 2022 se produjo un incremento brutal de las eléctricas y del pago de impuestos de las mismas. Y hay que explicar que, desde el gobierno de España, se ha vuelto a ajustar o a actualizar la liquidación de la participación de los 8200 municipios que hay en España en los tributos del Estado, de forma que se ha repartido la parte que no habíamos cobrado en aquel momento y que nos correspondía, según el número de habitantes. Y en el caso de Alcázar, nos han correspondido 1,7 millones  de euros. Todo este dinero nos va a permitir afrontar inversiones previstas en lo que resta de año, en 2025 y en 2026.

    En primer lugar, podremos hacer frente y presentarnos a la ETI (Estrategia Territorial Integrada, de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER), teniendo la garantía de que tenemos dinero para acometer obras que necesitan financiación para ejecutarse.

P. ¿Pero de qué proyectos concretos estamos hablando?

R. Pues hablamos, por ejemplo, de poder acometer la remodelación integral de la Avenida del Deporte, un proyecto muy importante de cara a los próximos años.

    También puedo decirle que tenemos ya adjudicada la Escuela de Hostelería, que las obras de remodelación de la placeta de Santa María avanzan al ritmo esperado y se van cumpliendo los plazos de ejecución, que también las obras de la Casa de la Cultura (antiguo edificio de la Ferroviaria) ya están en los últimos remates.

    Además, con este dinero también podremos hacer frente a la última y tercera fase de las obras de reforma del Convento Santa Clara (donde la segunda fase ya se ha acometido con ayuda de la Junta de Comunidades), actualizar los precios para la restauración del Crisfel que se había quedado desfasado. Sin olvidar ni descuidar nuestros planes de accesibilidad,

la reposición de parques y mobiliario urbano, el asfaltado y acerado de calles y en general, todo lo relacionado con el mantenimiento habitual del municipio...

    Más otros proyectos que vendrán, pues también nos corresponden otros 300.000 euros de los planes de la Diputación para obras, con los que, por ejemplo, tenemos previsto el arreglo de la calle Hidalgo.

P. Para terminar, y volviendo a la Feria, cuál sería su mensaje para los días festivos que se avecinan

R. Pues no puede ser otro que un mensaje de alegría y diversión. Es momento de celebrar y compartir nuestras virtudes, con amigos y familiares, en casa, pero también en la calle, con paisanos y visitantes. Son días especiales, días para desconectar, festejar y tomar fuerzas para encarar el curso que comienza cargados de energía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement