Las alcazareñas vencieron por 43-39 y se hicieron con el título

Las chicas del Grupo 76 Alkasar flamantes campeonas de Copa

Tras imponerse en una final muy igualada y disputada al Basket Atlético Puertollano 43 Grupo 76 Alkasar: Sancho (5), B. Abengózar (5), Moreno (1), Jiménez (7) y C. Abengozar – cinco inicial-, Gil (9), R. Úbeda, Pozo, Ocón (15), E. Úbeda, Ramos (1) y Pintor. Entrenador.- Carlos Abengózar 39 Basket Atlético Puertollano: López (2), Amorós (4), Vicente (2), García (10) y Sicilia (1) – cinco inicial-, Meneses (17), L. García (3) y Valderas. Entrenador D.L. Barrios Tanteos: 10-12, 12-4. 10-10 y 9-13. Árbitros: R. Martínez J. Granado. Señalaron un total de 42 faltas personales, 26 a las locales y 17 a las visitantes, además de 2 técnicas, una a la local Jiménez y otra a la visitante L. García. Eliminadas las locales Jiménez y C. Abengózar. Incidencias.- Encuentro correspondiente a la final de la Copa APBCLM Senior Femenina. Antes del inicio del partido se guardó un riguroso minuto de silencio por el reciente fallecimiento del entrenador guadalajareño Raúl Jiménez. En el descanso, foto de familia de los componentes del Grupo 76 Al-kasar y la EMB Alcázar.

Las chicas del Grupo 76 Alkasar se proclamaron campeonas de Copa en casa, en una igualada y disputada final frente al Basket Atlético Puertollano que se decidió en los instantes finales. La capitana alcazareña Bea Abengózar recibió el trofeo MVP de la Copa.

El pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan, volvió a albergar un nuevo éxito del baloncesto alcazareño, en esta ocasión, la Copa Senior Femenina 2017 APBCLM, que logró con mucho trabajo y entrega un Grupo 76 Alkasar que tuvo que emplearse a fondo para vencer a un Basket Atlético Puertollano que tuvo opciones y peleó hasta el final.

El primer cuarto fue tremendamente igualado, las defensas se impusieron a los ataques y ambos equipos utilizaron la defensa en zona en el 5c5 para frenar el ataque rival. El Grupo 76 Al-kasar presionó en toda la cancha para intentar robar balones y “agotar” a las jugadoras de perímetro visitante. Tras el 0-2 inicial, intercambio de acciones pero con pocos puntos. A 2:51 para el final del primer cuarto el marcador reflejó un escaso 6-7 que rompió Lucía Sancho desde el triple 9-7 a 1:46. Puertollano logró ponerse por delante con una canasta de Vicente y un tiro libre de Sicilia 10-12 al término de los primeros diez minutos de partido.

En el segundo cuarto, Puertollano, aprovechó como en el primer cuarto, el rebote ofensivo que le hizo daño al Grupo 76 Alkasar para aumentar su renta con un tiro libre de Yolanda Meneses, la máxima anotadora del partido con 17 puntos. Fue entonces donde el Grupo 76 Alkasar despertó y sacó a relucir su mejor juego, de defensa y ataque con rápidas y valientes acciones que le permitieron alcanzar un parcial de 7-0 con canastas de Marta y Sivia Jiménez para poner en el electrónico un 17-13 a falta de 6:28.

Meneses recortó distancias a 4:07 pero Andrea Ocón, una de las jugadoras más destacadas del partido por su valentía y aportación ofensiva (15 puntos) volvió a dar ventaja +4 a las locales, obligando al tiempo muerto de las visitantes a 3:36 para el descanso. La gran defensa alcazareña logró frenar el ataque visitante, que no encontraba la manera de anotar de ninguna manera.

Andrea seguía anotando y el Grupo 76 Alkasar cogía ventaja de 7 puntos, 1 tiro libre de Amorós dejaba el marcador 22-16 al descanso.  Las alcazareñas habían logrado su objetivo, y solamente habían permitido 4 puntos de las visitantes para marcharse a vestuarios con ventaja de 6 puntos.

En el descanso se hizo la tradicional foto de familia con parte de los componentes del Grupo 76 Alkasar y la Escuela Municipal de Baloncesto de Alcázar junto con el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo y el concejal de Deportes, Javier Ortega.

Tras la reanudación, igualdad e intercambio de acciones con poca anotación de ambos equipos 6-4. A 3:16 el entrenador visitante solicitó tiempo muerto para dar descanso a un Puertollano muy cansado físicamente y mermado por golpes y lesiones. Por su parte, las locales con más fondo de banquillo, más frescura y rotación lograron aumentar su ventaja a los ocho puntos, momentos en los que las visitantes despertaron y se acercaron en el marcador 28-24 con un parcial de 0-4 a 1:45 para el final del tercer cuarto.

De nuevo y como ocurriera a la postre durante todo el partido, apareció Andrea Ocón para romper el parcial 30-24. Meneses acortó distancias pero Marta Gil tuvo descaro para hacer el 32-26 final.

Con ventaja de 6 puntos, el Grupo 76 Alkasar lucho para que la Copa se quedara en casa, las de Carlos Abengózar no lo tuvieron nada fácil ante un Puertollano que también la quería y que peleó hasta el final. Marta anotó para aumentar la ventaja a ocho puntos, pero Puertollano desde el tiro libre se acercó nuevamente y con una canasta de López se puso nuevamente a 4 35-31 a 5:51 para el final obligando al técnico local a solicitar tiempo muerto porque “había partido”.

Las visitantes desaprovecharon tres posesiones para haberse acercado aún más en el electrónico y aunque Lucía Sancho capturó un rebote de ataque fundamental a 3:04 para el final, a las locales se les cerró el aro y tras varias acciones erradas, permitieron que Puertollano se pusiera a tan sólo 2 puntos 35-33 a 2:30 para el final del partido.

La mejor jugadora visitante, Meneses tuvo dos tiros libres para empatar el partido pero erró uno y aunque el rebote lo cogió su equipo, desaprovechó una nueva oportunidad para ponerse por delante. El Grupo 76 Al-kasar cogió el rebote y los colegiados señalaron doble técnica a Jiménez y García y falta de la impotencia y para frenar el contraataque local de Meneses que aprovechó Bea Abengózar para desde el tiro libre poner el 37-34 a 1:13 para el final.

Alentadas por su público y con la confianza de jugar en casa, las alcazareñas no se arrugaron y demostraron que querían el título de campeonas de Copa.  Puertollano tuvo sus opciones a 59 segundos. Meneses anotó dos tiros libres para ponerse a uno 37-36. Cuando había que tener sangre fría y acierto para anotar, apareció de nuevo Andrea Ocón para anotar a 34 segundos para el final 39-36. Tiempo muerto de Puertollano para sacar en campo de ataque, pero la más lista de la clase, Lucía Sancho robó el balón tras saque de banda y Marta Gil recibió falta. La joven jugadora local anotó los tiros libres para dejar prácticamente sentenciada la final a 10 segundos 41-36. Puertollano lo intentó hasta el final y Yolanda Meneses anotó un tiple que fue insuficiente porque la Copa fue para el Grupo 76 Al-kasar por 43-39, ya que Gil demostró un gran acierto desde el  4,60. Con el pitido final estallido de alegría de las jugadoras alcazareñas por el título logrado y aplausos de reconocimiento desde la grada.

En la posterior entrega de trofeos, el concejal de Deportes, Javier Ortega entregó un reconocimiento al presidente de la Asociación Promoción Baloncesto Castilla-La Mancha, José Miguel Peñas, por la organización de esta Copa en Alcázar. Acto seguido, la capitana del Grupo 76 Al-kasar, Bea Abengozar recibió el trofeo de MVP de la Copa. El presidente de la APBCLM y el presidente del Grupo 76 Alkasar, Alfonso Arráez entregaron el trofeo de subcampeón a Puertollano y el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo entregó la Copa de Campeonas al Grupo 76 Alkasar.

En los prolegómenos de esta gran final y en la jornada matinal del domingo, se disputaron dos semifinales muy igualadas y disputadas. A las diez de la mañana, el CB Criptana no pudo con el Basket Atlético Puertollano en un partido disputado que se llevaron finalmente las industriales por 55-43 y a las doce, el Grupo 76 Alkasar tuvo que emplearse a fondo para imponerse en la segunda semifinal al CB Daimiel por un ajustado 59-52.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement