Aforos al 75%, grupos de 10 personas y terrazas hasta la una, comienza la desescalada en Castilla-La Mancha

Mascarilla, distancia, higiene y evitar aglomeraciones, seguirán siendo los cuatros elementos básicos para la desescalada en CLM.

Este domingo comienza la desescalada y en Castilla-La Mancha ya no habrá toque de queda ni limitaciones de movimiento por el cierre perimetral. El Estado de Alarma concluye, pero no así las restricciones que deberán seguir adoptándose y cumpliéndose en función de los datos o situación epidemiológica de cada municipio.

    En términos generales, según han informado el presidente y el consejero de Sanidad, Emiliano García-Page y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, el decreto que este domingo entra en vigor persigue "un verano al 75%", es decir seguirán existiendo limitaciones de horarios y aforos, pero con mayor flexibilidad que hasta ahora.

    El toque de queda y el cierre perimetral desaparecen, así como todas las imposiciones que supongan vulneración de los derechos fundamentales, aunque, en el caso de las reuniones, la regla general será que el grupo no esté formado por más de 10 personas (en el caso de los domicilios se recomienda que se limiten los encuentros a personas convivientes o de la misma burbuja).

    La Hostelería podrá cerrar a la una de la madrugada y el aforo será del 75% en interiores y 100% en exteriores. Las mesas podrán ser ocupadas por grupos de hasta diez personas, pero sigue sin permitirse el consumo en barra. Y la venta y consumo de alcohol en la calle estará prohibida entre la 1 y las 6 de la madrugada.

    En los espectáculos de todo tipo, incluidos los taurinos, el aforo será del 75% (sin cifra máxima de personas). También será el 75% de aforo en los gimnasios, salas de juego, bibliotecas, mercadillos y piscinas.

    Como novedad, este año volverán los campamentos juveniles, al 75% de aforo y con un máximo de 250 participantes.

    En los entierros y velatorios, se permitirá la entrada de 30 personas en interior y la asistencia de 50 personas en todo lo que se celebre en exterior.

    En los cultos religiosos desaparecen las limitaciones.

    En las bodas, bautizos y comuniones, el aforo será de 50% en interior, con 150 personas como máximo; y 250 personas en exterior, con un aforo del 75% .

    En los establecimientos minoristas se permitirá el 100% del aforo y en las grandes superficies o establecimientos, el 75%

    Los festejos populares podrán celebrarse según indiquen los datos epidemiológicos de cada municipio y atendiendo al protocolo que se consensuará con la FEMP.

ESTADO DE MÁXIMA PRUDENCIA

El presidente y el consejero han pedido a los ciudadanos que sean prudentes a partir de este domingo, pues aunque los datos son favorables en Castilla-La Mancha, el virus sigue activo y todos los días siguen registrándose nuevos casos y fallecimientos. "No se trata de pasar de cero a cien", ha dicho García-Page, sino de ir recuperando la normalidad de forma paulatina y siempre desde la prudencia y responsabilidad, teniendo siempre en cuenta las cuatro reglas más básicas: mascarilla, distanciamiento, higiene y no aglomeraciones.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement