El Colegio de Veterinarios de Toledo rinde homenaje a las 264 mujeres colegiadas que trabajan incansablemente para proteger la salud pública en la provincia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo rinde homenaje a las 264 mujeres colegiadas que trabajan incansablemente para proteger la salud pública de todos los toledanos.

Desde la labor que desempeñan en las clínicas, hasta el control de enfermedades zoonósicas y gestión de medio ambiente, pasando por garantizar la salubridad y el buen estado de los alimentos que consumimos, las mujeres son una pieza clave en el sector veterinario,  que está cada vez más feminizado.

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, destaca la labor de todas las mujeres veterinarias en sus diferentes facetas. “En las clínicas realizan una labor excepcional no solo tratando y curando a los animales, sino protegiéndolos mediante acciones sanitarias preventivas como las vacunaciones y las desparasitaciones o instaurando y vigilando planes de higiene, manejo y alimentación adecuados, para la Salud y el Bienestar tanto de los animales como de las familias con las que conviven”.

En el ámbito de la seguridad alimentaria señala que “cada vez son más las mujeres que se dedican a esta rama de la veterinaria. Son una figura imprescindible para asegurar que se cumplen todas las medidas sanitarias, desde la granja hasta la mesa, para garantizar así el abastecimiento de alimentos sanos, seguros, saludables y de calidad en todos los hogares”.

“No menos importante es la labor que desempeñan las mujeres tanto en la docencia como en la investigación. Se ha demostrado a lo largo de la historia que son una figura clave en este campo”, donde por suerte “cada vez hay más mujeres en equipos de investigación”.

Finalmente, García Alía no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar la figura de la veterinaria rural, una labor que señala como “una de las facetas más duras de la profesión y a la vez, más bonita” y añade que “es trabajo muy complicado ya que hay que conocer y saber tratar a todos los animales, ya sean de compañía, de producción o fauna silvestre. Además de estar disponible prácticamente las 24 horas al día”.

No obstante, añade “la profesión veterinaria está integrada por profesionales abiertos al conocimiento que se desenvuelven perfectamente en un entorno de trabajo donde prima la calidad del servicio” y tanto en el sector veterinario como en cualquier otro “es importante la heterogeneidad en cuanto a género, edad o disciplina, entre otros”, indica el presidente de los veterinarios de Toledo, ya que “esta pandemia nos ha demostrado que los equipos multidisciplinares son imprescindibles para asegurar el bienestar y la salud pública y que son, además, el principio básico del enfoque One Health”,

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement