Las Ayudas de Emergencia Excepcional podrán abonarse en un pago único

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, entre otros asuntos, la modificación del Decreto que regula la concesión directa de Ayudas de Emergencia Excepcional, dotadas con 14,6 millones

El Consejo de Gobierno de CLM aprobó ayer la modificación del Decreto que regula la concesión directa de Ayudas de Emergencia Excepcional, dotadas con 14,6 millones de euros, lo que permite realizar el abono en un único pago a las personas beneficiarias. Medida adoptada con el objetivo de agilizar la tramitación y, de este modo, las ayudas se abonarán de una sola vez en lugar del abono mensual que se venía realizando.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha valorado que esta circunstancia “dará una respuesta más agilidad y eficaz a las situaciones de necesidad en el actual contexto de crisis del coronavirus” en el que hasta la fecha se han resuelto de forma positiva más de 5.000 expedientes, beneficiando con ello a unas 15.000 familias.

Fernández ha resaltado que el hecho de proporcionar a las familias de forma inmediata el importe de estas ayudas “les permitirá cubrir con cierto alivio las necesidades básicas de alimentación, higiene, adquisición de productos sanitarios o hacer frente a los posibles endeudamientos que se pudieran haber originado”, pues “no hay que olvidar que hablamos de una ayuda adaptada al contexto actual de crisis sanitaria generada por el COVID-19 y, por tanto, con un enfoque social de atención a las personas más vulnerables y en riesgo de pobreza”.

En este sentido, la consejera portavoz ha explicado que, a partir del 16 de agosto, las solicitudes que estuvieran resueltas con anterioridad a esta fecha, se realizará un pago único por el importe correspondiente a las mensualidades concedidas que queden pendientes de percibir, mientras que las resueltas a partir de esa fecha se realizará un pago único por el importe total.

Cabe indicar que esta medida del Gobierno presidido por Emiliano García-Page beneficiará a 25.000 personas de toda la región que cumplan con una serie de requisitos, como ser mayores de edad que no tengan ninguna actividad laboral, no sean perceptores de ningún tipo de pensión o mutualidad laboral y cuyo límite de ingresos de la unidad familiar no sean superiores a 425 euros mensuales y el saldo bancario no supere 2.151 euros.

Subvenciones para programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental y trastornos adictivos

Esta semana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado también la convocatoria de subvenciones para 2020 destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental y de trastornos adictivos, dotada con 591.850 euros.

Con esta línea de subvenciones, el Gobierno regional quiere mantener su apoyo al colectivo de personas con salud mental y trastornos adictivos, mejorando el bienestar de la ciudadanía de la región con la promoción de la realización de programas y actividades de prevención y promoción de la salud mental.

Asimismo, el Ejecutivo apuesta por apoyar a las personas reclusas en su proceso de deshabituación a sustancias adictivas en las prisiones ubicadas en la región con el objetivo de facilitar su proceso de reinserción en la sociedad cuando cumplan la pena impuesta por la Justicia.

Esta línea de subvenciones gestionada por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para 2020 permitirá llegar a 15.000 personas aproximadamente y financiará hasta el 90 por ciento del coste total del proyecto subvencionado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement