Se avecinan casi 40ºC y noches tropicales

Según el modelo de Meteored, apunta a un episodio muy destacado de calor entre hoy martes y el jueves, con valores muy elevados de temperatura en la mitad sur peninsular y también en el valle del Ebro, con máximas que se situarán entre los 30 y los 35ºC. También tendremos noches tropicales, aquellas noches en las que la temperatura no desciende de 20 ºC, se espera que esta semana haya noches tropicales varios días seguidos por el cuadrante suroeste peninsular.

El calor empieza a intensificarse y a ganar en extensión en el último tramo del mes de mayo. Ayer lunes las temperaturas máximas se dispararon hasta los 37,1 ºC en Montoro (Córdoba), 36,9 ºC en Álora (Málaga) y 35,8 en San Roque (Cádiz).

En una amplia extensión del territorio peninsular se alcanzaron o superaron los 30 ºC. El ascenso térmico está siendo tanto diurno como nocturno e irá a más los próximos días.

Calor intenso en el sur hasta el viernes

El modelo del ECMWF, con el que trabajamos en Meteored, apunta a un episodio muy destacado de calor entre hoy martes y el jueves, con valores muy elevados de temperatura en la mitad sur peninsular y también en el valle del Ebro, con máximas que se situarán entre los 30 y los 35 ºC, superándose este valor en el interior del Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. También tendremos noches tropicales.

Aire cálido sur
El sur peninsular estará bajo la influencia de una masa de aire anormalmente cálida para las fechas estos días.

El jueves se iniciara un descenso de las temperaturas por el tercio norte peninsular, aunque seguirá el intenso calor por gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias. Será de cara al próximo viernes cuando la bajada de las temperaturas será generalizada en la Península, con un fuerte gradiente termométrico entre el norte y el sur. Las noches algo frías de la mitad norte contrastarán con las noches tropicales del suroeste.

¿Qué es una noche tropical?

En Meteorología, el uso de esta expresión (noche tropical) se extiende fuera del ámbito tropical y es, por definición, aquella noche en que la temperatura no desciende de 20 ºC, registrándose una temperatura mínima igual o superior a ese valor. Algunos autores se refieren también a una noche tórrida cuando la temperatura mínima es igual o superior a 25 ºC.

Más en TE INTERESA...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement