¿Cómo funciona el caudalímetro de aire de tu coche?

El medidor de flujo de aire se utiliza para informar a la unidad de comando la cantidad de aire que está admitiendo el motor. Proporciona una señal de voltaje variable cuyo valor depende de la masa de aire que lo atraviesa. La pieza se instala en la corriente de aire, entre el filtro de aire y el cuerpo del acelerador.

Ofrece varias ventajas como medir directamente la masa de aire. Con el medidor de flujo de aire no es necesario corregir la variación de densidad debido a cambios de temperatura o altitud. Además, no tiene partes móviles, simplificando la mecánica y se encarga de ofrecer resistencia al paso del aire.

Según su principio de funcionamiento:

Imagen caudalímetro para su coche tomada de autodoc.es

El medidor de masa de aire se utiliza para determinar la masa de aire. Consta de una cubierta tubular con rectificador de flujo, protección de sensor y módulo sensor. Este sensor está montado en el tubo de admisión de aire entre la tapa del filtro de aire y el colector de admisión. En caudal de aire existen algunos tipos de caudalímetros según su principio de funcionamiento.

El primero es el medidor mecánico (calibradores de paletas móviles). Por lo general, montados especialmente en vehículos más antiguos, determinan la cantidad de entrada de aire, que es proporcional al desplazamiento de una paleta con resorte. Para ajustar los datos, se utiliza el indicador de temperatura del aire de admisión, ya que las lecturas tomadas por el indicador de flujo de masa de aire dependen de la temperatura.

El segundo es el medidor térmico (medidores de hilo caliente y medidores de membrana). Se utiliza para determinar la masa de aire a partir de los cambios de temperatura en el elemento sensor. Como no tienen partes móviles, son más fiables y precisos. La temperatura ambiente no afecta sus lecturas. Utilizan un alambre o cristal especial como elemento funcional, recubierto con capas de platino. El segundo tipo, conocido como medidor de membrana, es el más eficiente y avanzado ya que resiste bien la suciedad y mantiene lecturas precisas durante toda su vida útil.

Síntomas de un medidor de flujo de aire masivo defectuoso

Un medidor de flujo de aire defectuoso no puede medir correctamente la cantidad de flujo de aire. Esto hace que la computadora del motor calcule mal la cantidad de combustible inyectado. Como resultado, un medidor de flujo de aire de masa defectuoso provoca una serie de problemas de capacidad de la unidad, que incluyen falta de arranque, bloqueo, falta de potencia y aceleración deficiente. Además, un medidor de flujo de masa de aire defectuoso puede hacer que se encienda la luz de revisión del motor o servicio del motor a la brevedad.

Precauciones antes de la instalación

Antes de proceder a la instalación de una pieza nueva, desconecte el polo negativo de la batería para evitar cualquier tipo de activación. Utilice siempre componentes que cumplan plenamente con las especificaciones de su automóvil. Antes de proceder con la instalación de un medidor de masa de aire, debe inspeccionar cuidadosamente el colector de admisión: la presencia de restos de aceite puede indicar un mal funcionamiento en el sistema de ventilación del cárter o un exceso de aceite en el sistema de admisión. El nuevo componente fallará prematuramente si no se corrigen estos problemas. Tendrás que revisar y, si es necesario, cambiar el filtro de aire por el mismo motivo. Asegúrate de que tu instalación haya sido exitosa.

Más en TE INTERESA...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement