SEGÚN LOS RESULTADOS, UN 73,8% DE LOS NIÑOS NO TIENE CARIES

103 niños de Alcázar participan en el proyecto “A la doctora Juguetes le encanta verte sonreír” en la Efa El Gamonal

Las alumnas del C.F.G.S. de Higiene Bucodental del centro La EFA El Gamonal han llevado a cabo el Proyecto de Utilidad Social  (PUS)  “A la doctora juguetes le encanta verte sonreír” dirigido a niños y niñas de 2º de E.P. de cuatro colegios de Alcázar de San Juan.

Durante el proyecto se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico de tipo transversal o de prevalencia de salud oral (EESO) dirigido  a los escolares participantes.  Los resultados obtenidos aportan información acerca del nivel de salud bucodental de los escolares de 2º de EP de Alcázar de San Juan.

El número total de escolares participantes  en el EESO ha sido de 103, con una media de 26 alumnos por clase.

Se ha observado que un 73’8% de los niños no tienen caries, mientras que 26’2 % si tienen una o más. El  porcentaje menor de escolares con caries por colegio es 17% y el mayor de 29%.

El porcentaje de niños con caries activas en el presente estudio epidemiológico es de un es muy similar al porcentaje en la Encuesta de la población española, cuyo porcentaje es un 25,1 %.

En el ESO se ha calculado la razón de prevalencia entre niños con caries y que consumen  alimentos azucarados varios días a la semana o todos los días y los que no tienen caries y no consumen nunca o casi nunca obteniéndose un resultado de 4,01. Es decir que se encuentran 4 niños que tienen caries consumiendo alimentos cariogénicos frecuentemente por uno que tiene caries y no los consume frecuentemente.

De los niños con caries,  las piezas más cariadas, por el factor de edad (ya que son niños entre 6-7 años), son las piezas temporales. Por lo tanto, en piezas permanentes apenas nos podemos encontrar caries. Las piezas permanentes más cariadas son los primeros molares, y en la mayoría de niños no hemos encontrado caries. Sin embargo se ha detectado que un 2% de los niños han presentado hasta 5 y 7 caries en dientes temporales y un 1% hasta 4 caries en dientes permanentes. Aunque son casos puntuales, hay que considerarlos para trabajar con ahínco  la educación oral tanto en el aula como en su propia casa para fomentar los buenos hábitos y la visita al dentista una vez al año.

Además se han calculado varios índices de caries, como el cod, CAOD, Índice de restauración, nº de ausencias  de dientes permanentes y Porcentaje de niños con malocusión.

También se ha investigado acerca de los  hábitos de higiene oral, como la frecuencia de cepillado dental, donde han aprendido a lavarse los dientes, si utilizan pasta… la mayoría afirma que han aprendido en casa, por lo que, esto puede tener una pequeña influencia a la hora de mantener una buena higiene oral, como no cepillarse correctamente los dientes, puesto que, en la frecuencia del cepillado la mayoría se cepilla después de cada comida o dos veces al día, así lo afirma un 87,4 % de los pequeños estudiantes.

Se concluye que los niños en general están concienciados de la importancia de la higiene oral, de la repercusión que tienen algunos alimentos ricos en azúcares en su salud oral, y que el nivel de salud oral es alto en un 75% de los niños que nos han visitado.

La satisfacción manifestada por los distintos maestros de los centros educativos  y por los mismos participantes, una vez finalizado el Proyecto, ha sido la mayor recompensa que han recibido las alumnas de la EFA El Gamonal,  al trabajo que han realizado con gran empeño, ilusión y esfuerzo.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement